Dicisiete días luego sólo hay versiones sin confirmación sobre la desaparición de tres familias (los Luna Roa, los Peña García y los Serrano Peña) de La Grita. Una de las exégesis que circula es que para huir del fin del mundo se fueron el pasado 22 de agosto a las montañas del Parque Nacional “Juan Pablo Peñaloza”, ubicado entre La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, y el estado Mérida. Rosa Edilia García, quien lideraba un grupo carismático católico en la apacible localidad tachirense, convenció a las tres familias de que la Virgen María se le apareció para anunciarle que el 13 de septiembre de 2022 sería el fin del mundo, por lo que tenían que resguardarse lejos para salvarse.
Desde el 22 de agosto no se sabe del paradero de los Luna Roa, conformados por nueve integrantes; y los García, Peña y Serrano, integradas por siete miembros. Los primeros son del sector Santa Ana del Valle, municipio Jáuregui. Los García, Peña y Serrano son familiares y vecinos de Rosa Edilia; viven en el sector Las Piedritas y la carrera seis de La Grita. Entre los desaparecidos se encuentran al menos seis menores de edad, uno de 20 días de nacido de la familia Luna, cuyo padre formuló la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Aunque Efecto Cocuyo hizo contacto telefónico con él para obtener más detalles de lo ocurrido, no quiso dar declaraciones. Familiares de los García, quienes solicitaron no ser identificados por formar parte de la investigación, manifestaron que tenían meses preparándose, porque Rosa Edilia les pidió dejar de ver televisión, usar teléfono celular y conversar con la gente para que se «depuraran».
En las montañas entre los municipios Jáuregui y Uribante hay un despliegue de 160 funcionarios de Protección Civil Táchira y Jáuregui, Guardia Nacional, Cicpc, Inparques, de la Fiscalía 27 del Ministerio Público asignada para el caso, brigada canina, y dos drones sobrevolando la zona, pero aún no hay una lista oficial de desaparecidos, ni una pista anunciada. La Grita es una población de vocación religiosa católica, donde cada 6 de agosto miles de venezolanos se congregan para rendirle tributo y cumplirle promesas al Santo Cristo, patrono del Táchira y Venezuela. En este pueblo dedicado a la agricultura, la ganadería y al trabajo comercial, sus habitantes no dejan de ir un domingo a la misa, de ayudar a los sacerdotes de las iglesias del Espíritu Santo (conocida como la del Santo Cristo, porque allí está su imagen original) y de Los Ángeles.
Con información de: https://efectococuyo.com/
Comentarios: