Tormenta tropical JULIA hace sentir sus efectos en Nicaragua

Tormenta tropical JULIA

El temporal se debilitaba en su avance hacia Guatemala, tras su paso por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá. La tormenta tropical Julia se debilitaba este lunes en su avance por el Océano Pacífico hacia Guatemala, después de dejar seis muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en ambos países y Nicaragua, Guatemala y Panamá, informaron fuentes policiales. «El centro de Julia se fue tierra adentro en Guatemala y debería disiparse esta noche mientras continúa moviéndose» sobre el sur de ese país, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La Policía de El Salvador informó en redes sociales que «al menos dos personas murieron soterradas» tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 kilómetros al este de San Salvador. «Removemos escombros para recuperar los cadáveres», detalló la policía. En tanto, el viceministro salvadoreño de Gobernación, Raúl Juárez, reportó que otras dos personas murieron en distintos casos relacionados con las lluvias causadas por Julia en el departamento de Sonsonate, en el suroeste del país. Asimismo, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios al este de Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de la tormenta tropical Julia, consignó la agencia AFP.

En tanto, mencionó que otra persona se encuentra desaparecida. El centro de Julia se movía en las primeras horas de este lunes en el océano Pacífico a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador, y según el CNH se mantiene «el riesgo» de inundaciones y deslizamientos de tierra que «amenazan la vida» en Centroamérica y el sur de México. El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al océano Pacífico la noche del domingo, informó AFP. En Guatemala, dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el caudaloso río Cahabón, norte del país, dijo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). En El Salvador, donde las autoridades se mantienen en alerta roja, Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento que derribaron árboles, anegaron carreteras y obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas. «La zona oriental de El Salvador es la que está registrando mayores acumulados de lluvia» hasta con 200 milímetros en la ciudad de Berlín, al este», informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Con información de: https://www.telam.com.ar/