Upata, Estado Bolívar - Venezuela. "La Ciudad que aprendi querer"

Mapa del Municipio Piar


Vista de la Ciudad de Upata.

(Desde la piedra de Santa Maria)



Upata




Ubicación de Upata en Venezuela
Fundada como
Villa del Yocoima de San Antonio de Hupata.
País
Venezuela


Organización:

- Estado
Estado Bolívar

- Municipio
Piar

Código postal
8052

Código telefónico
(D.D.N. 0288)

Localización:

- Latitud 7.9666667
- Longitud -62.3166667

Superficie -. km²

Altitud 345 msnm

Fundación
7 de julio de 1762

Población:

- Total 100.000 (2001)

- Densidad
-. hab/km²

Gentilicio
Upatense




Upata es una ciudad venezolana ubicada en el interior del macizo de Guayana. Es la capital y población más importante del municipio Piar, en el Estado Bolívar. Se encuentra situada entre las cuencas de los ríos Orinoco y Cuyuní.El nombre de Upata es un vocablo indígena, probablemente de la etnia Kamaracoto, que significa en castellano "rosa de la montaña"



Fundación


Se sabe que el primer intento de fundación de Upata se hizo hacia 1739, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Hupata, como lugar para el cultivo de la tierra por parte de labriegos isleños (canarios). Sin embargo, fue el 7 de julio de 1762, cuando Fray Antonio de Cervera fundó la ciudad con el nombre de Villa del Yocoima de San Antonio de Hupata.


Límites


Norte: Municipio Caroní, Una línea recta al suroeste, la cual constituye parte del límite entre los Estados Bolívar y Delta Amacuro, desde el punto de coordenadas geográficas 62 grados 30 minutos de longitud oeste y 8 grados 25 minutos de latitud norete, hasta el nacimiento del Río Casacoima ó Conoroima en la Sierra de Imataca.



Sur:Municipio Gran Sabana, El Río Oronata, aguas arriba, desde la boca de la quebrada Currupia, hasta su nacimiento; desde esta punto, una línea al oeste, a conseguir el nacimiento del Caño Chaguaramai; continúa por el Caño Karateca; sigue por el Caño Karateca, aguas abajo, desde la boca del Caño Chaguaramal, hasta su desembocadura en el Río Caratupán; inmediatamente, el Río Caratupán, aguas abajo, desde la boca del Caño Caratica, hasta su desembocadura en el embalse de Gurí, desde este punto, una línea recta al oeste franco, hasta interceptar la línea media ideal, que divide el embalse de Gurí.



Este: Municipio Raúl Leoni, Una línea casi al suroeste, por el divorcio de aguas entre los Ríos Toro o Río Grande al este, y Carichapo y Yocoima al oeste, desde el origen del Río Casacoima o Conoroima, hasta conseguir la naciente mas occidental del Río Guanaraparo, al norte del Cerro Totumo; continúa por el Río Guanaraparo, aguas abajo, desde su naciente mas al oeste, hasta su desembocadura en el Río Carichapo; sigue por el Río Carichapo, aguas abajo, desde la boca del Río Guanaraparo, hasta la desembocadura de la quebrada Santa Bárbara; inmediatamente, la quebrada Santa Bárbara, aguas arriba, desde su boca en el Río Carichapo, hasta su nacimiento, en la vertiente oriental del Cerro Guacamayo, desde este punto, toma aguas vertientes, por la cumbre del Cerro Guacamayo, a buscar el nacimiento de la quebrada Rancho de Cuero; sigue la quebrada Rancho de Cuero, aguas abajo, desde su nacimiento en la vertiente Sur Occidental del Cerro Guacamayo, hasta su desagüe en el Caño La Vuelta; toma por el Caño La Vuelta, aguas abajo, desde la boca de la quebrada Rancho de Cuero, hasta su desembocadura en el caño o quebrada Currupia:inmediatamente, la quebrada Currupia, aguas abajo, desde la boca, del caño La Vuelta, hasta su desembocadura en el Río Oronata.



Oeste: Municipio Padre Pedro Chein, Una línea recta sur-norte , que divide longitudinalmente en partes iguales al embalse de Gurí, entre el punto donde la intercepta una línea este-oeste, tirada, desde la boca del Río Caratupán, hasta la mitad del parámetro de la Represa Raúl Leoni, hasta el punto donde le intercepta al meridiano 63 grados de longitud oeste; inmediatamente al sur por el meridiano 63 grados de longitud oeste, desde el punto donde intercepta la margen izquierda del Río Caroni, hasta el punto donde corta la margen derecha del mismo Río, sigue el Río Caroni, aguas abajo, por su margen derecha, desde el punto donde intercepta el meridiano 63 grados de longitud oeste, hasta conseguir el punto de intersección con el paralelo 8 grados 00 minutos de latitud Norte; continúa por una línea recta al norte, desde el punto de conseguir el punto de coordenadas geográficas 62 grados 35 minutos de longitud oeste y 8 grados 05 minutos de latitud Norte; inmediatamente una línea recta al noreste, desde el punto de coordenadas geográficas 62grados 35 minutos de longitud oeste y 8 grados 05 minutos de latitud norte, a terminar sobre el punto de coordenadas geográficas 62 grados 30 minutos de longitud oeste y 8 grados 25 minutos de latitud Norte.


Economía y actualidad


Upata es capital del Municipio Piar del estado Bolívar. Su principal fortaleza económica es su potencial agropecuario y sus suelos aptos para el cultivo del café y el maíz. Las zonas cercanas a Upata son, por características, propicias para la ganadería y la producción de carne vacuna. La economía de Upata también se sustenta en la producción lechera y en la elaboración del queso típico de Guayana, conocido como queso de mano.
Upata también se destaca por sus bellezas naturales, entre ellas: La Piedra de Santa María, el Cerro El Toro y el Cerro Guacarapo donde se encuentra un monumento a la virgen de la Paz.

Población y Geografía


Upata es la tercera ciudad en importancia del estado Bolívar, su población estimada en la actualidad es 150 mil habitantes. El municipio Piar del cual es capital, cuenta con una extensión de 15.899 Km2. Está ubicada a 345 metros sobre el nivel del mar y su clima es de sabana tropical. A la izquierda de los límites del municipio Piar se encuentra la laguna artificial originada por la construcción del Complejo Hidroeléctrico del Guri.


Upatenses destacados


José Manuel Siso Martínez (historiador)
María Cova (Fundadora del primer periódico de Upata)
Germán Valladares Siso (Educador, compositor y persona respetable por su trayectoria)
Pedro Quijada Marcó(Cronista de Upata)
Isaura Gomez de Ayala(Educadora de amplia trayectoria en Upata)
Raul Naar Acevedo (Fundador de el cuerpo de Bomberos de Upata)
ADELIS VICUÑA (EDUCADORA DE AMPLIA TRAYECTORIA),y fundadora del colegio madre mia
Raimond Gutiérrez Martínez (abogado), fue Procurador General del Estado Bolívar.
Dr. Carlos Rodríguez Jiménez (Doctor, Abogado, Cónsul, Canciller.
José "Upata" Díaz Heredia (Futbolista Profesional,ficha del MINEROS DE GUAYANA FC)
Pedro Suarez (Escritor y Poeta)
RAYMOND CABRERA (BEISBOLISTA PROFESIONAL JUEGA PARA BRAVOS DE MARGARITA)