Críticas a la policía de texas son tardías

Comunidad afectada por la masacre

Los agente abatieron al asesino entre 40 y 60 minutos después del primer intento de intervención. «Voy a entrar. Son solo niños», dijo una madre en un vídeo compartido en Facebook ante la supuesta inacción de los agentes. La conmoción causada por el asesinato, el pasado martes, de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde (Texas) a manos de Salvador Ramos, un joven de 18 años, ha derivado este jueves en rabia e indignación por la supuesta lenta actuación de la policía. Según el relato de las autoridades, los primeros agentes de policía que llegaron al lugar trataron de entrar en el edificio, pero recibieron disparos, por lo que optaron por permanecer en el exterior hasta la llegada de una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza, que fue la que finalmente se abrió paso y se enfrentó a Ramos.

«Había al menos 40 agentes de la ley armados hasta los dientes, pero no hicieron nada hasta que fue demasiado tarde», dijo Jacinto Cazares, cuya hija Jacklyn falleció en el ataque, el miércoles por la noche, uniéndose al coro de padres que dijeron que instaron a la policía a actuar con más diligencia ante el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Los momentos que transcurrieron entre la llegada de los primeros agentes y la intervención de la unidad táctica fueron de gran tensión. Decenas de padres se acercaban aterrorizados y nerviosos a la línea formada por los agentes de seguridad para implorarles que actuaran de inmediato.

En un vídeo publicado en Facebook por un hombre llamado Ángel Ledezma, se puede ver a los progenitores atravesando la cinta policial amarilla y exhortando a los policías a que entrasen en el edificio. «Ya ha pasado una hora y todavía no pueden sacar a todos los niños», dice Ledezma en la grabación. «Sabes que hay niños, ¿verdad? Son niños pequeños, no saben defenderse», grita el hombre. “¡Entren ahí! Entren ahí!”, se escucha como chillan a los agentes varias mujeres poco después de que comenzara el ataque. Más adelante, en el vídeo de Facebook, el hombre que lo graba dice que los niños «están todos dentro y los policías no hacen más que quedarse fuera».

Se escucha también a una mujer que asegura que su hijo está dentro de la escuela instando a la policía a disparar al atacante si pueden: «Son niños», grita. «Voy a entrar, voy a entrar». El tiroteo en Texas aviva el debate en torno a las armas en EE.UU: ¿Qué estamos haciendo? El autor del tiroteo se atrincheró con los alumnos antes de ejecutarlos Instantes después, el mismo vídeo muestra a los familiares en las inmediaciones discutiendo con un agente que les grita que crucen al otro lado de la calle y, al menos en un caso, parece empujar a la fuerza a un hombre adulto para que se aleje del colegio. Los momentos de tensión fueron interminables hasta que finalmente la patrulla táctica llegó.

Con información de: https://www.elperiodico.com/