Detenidas cinco personas por causar graves daños en las inmediaciones del Pico El Águila

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que cinco personas se encuentran detenidas luego de propiciar un grave daño ambiental al ecosistema del Pico El Águila o Collado del Cóndor en el estado Mérida durante una competencia de rústicos.

«Lamentablemente unas personas en estado de ebriedad, el pasado día viernes, en vez de ir a sembrar frailejones y de cuidar el medio ambiente, fueron a destruirlo (el Pico El Águila). Utilizaron rústicos, Toyotas 4×4 y, borrachos todos ellos, le causaron graves daños al ecosistema», sostuvo.

Se encuentran cinco personas privadas de libertad; entre ellas los ciudadanos Leonardo Santiago Villareal, Guillermo Jesús Andrade y Zein Narch Soltan por haber participado en el daño al ambiente del Parque Nacional Sierra Nevada, en las inmediaciones del Pico El Águila, ahora Collado del Cóndor, en el estado Mérida, perjudicando además gran cantidad de frailejones.

«No sólo hay cinco detenidos, el Ministerio Público ha solicitado privativa de libertad para otros involucrados por los delitos de Ejecución de Actividades No Permitidas, Ocupación Ilícitas de Áreas Naturales Protegidas, Contradicción a Planes de Ordenación de Territorio, Modificación de Bienes Protegidos, Disposición Indebida de Desechos No Peligrosos y Agavillamiento», informó el alto funcionario.

«Personas en estado de ebriedad, aprovecharon la nevada en este lugar, que sigue siendo templo sagrado del ecosistema andino, dañaron muchos frailejones con los vehículos», denunció Saab.

«El Ministerio Público le ha dado una importancia bastante transcendental a todos aquellos Derechos Humanos, no solo asociados a las personas que pueden ser víctimas de agravios sino también a la fauna y flora, tan así qué hemos observado que la gente denuncia y rápidamente hay responsables y privados de libertad», sostuvo Saab.

El Fiscal General exhortó a la población a darle poder a la denuncia. En el caso del daño ambiental al ecosistema del Parque Nacional Sierra Nevada, en las inmediaciones del Pico El Águila, dijo que se está «haciendo un importante precedente para que hechos como este no vuelvan a ocurrir», subrayó.