Ética periodística


PROF. JESÚS URBINA

ÉTICA Y LEGISLACIÓN DE MEDIOS


IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL MUNDO MODERNO (SEGÚN FERNANDO SAVATER)


· En primer lugar hay que definir la ética según este autor:


“La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible”. Por lo que podemos sugerir lo siguiente: que la ética forma parte de todo lo que nos rodea como seres humanos y por lo tanto debemos elegir y saber distinguir sobre lo que nos conviene o no; para así conocer que es lo que queremos ser y de qué manera somos para así afrontar de una buena forma todas las situaciones que se nos presentan en la vida.


Dentro de los factores o maneras que se nos presenta la ética tenemos que tomar en cuenta que:


- La libertad de pensamiento, la libertad de vivir son fundamentales para así diferenciarnos de los demás y nos sirve para establecer nuestras actitudes en nuestro entorno, y para realizarnos como seres humanos.


- Tener una buena vida en cuanto a las decisiones que debemos tomar, en la manera de ver la vida y del hecho de: “vivir y dejar vivir a los demás”.


- La Confianza que tengamos para con nosotros y para con nuestros semejantes ya que de eso se trata la vida y en lo que se basa el respeto.


· Saber relacionarse con los demás seres humanos y tratarlos de la misma manera como somos tratados, sin humillaciones, con espontaneidad, etc.


Todos estos puntos son importantes en la ética ya que a partir de ellos nos formaremos como individuos.


Ahora bien ¿Para qué sirve la ética?


· Para conocer el arte de vivir mejor y de desarrollarnos como seres humanos, capaces de saber lo que nos conviene o no y para ser capaces de sobrevivir en nuestra sociedad.


·

Dentro del proceso ético existen diferentes comportamientos como:


a) Los motivos son las razones que tenemos o creemos tener para hacer algo, es decir las diferentes maneras que tenemos de reaccionar o responder a algo.


b) Las órdenes que vienen de manera externa y que muchas veces se imponen con el fin de hacer las cosas bien.



c) Las costumbres que vienen dadas por el día a día y por los hechos cotidianos.


d) Los caprichos que no se imponen sino que se realizan a voluntad.


Estos comportamientos no son fundamentales, pero si son variables según los diferentes individuos y según el nivel ético que presenten.


Y ya para concluir: La ética forma parte de un todo e incluye muchos aspectos a los cuales (actualmente) no se les presta mucha atención, sin embargo a nivel profesional significa el más alto grado de valoración y desarrollo humano, para el bienestar del mismo y el respeto de sus semejantes.