Con orgullo hombres y mujeres se visten de azul pese a vicisitudes

Cada 16 de julio se celebra el Día Nacional del Policía en Venezuela, así como el aniversario de la Policía del Estado Bolívar, que nació en el año 2004, con la instauración para aquel entonces (2004) el nuevo modelo policial.

A propósito de ello, se realizó una entrevista especial al Comisionado Agregado Nieves Carpio Marcos Rafael, director del Centro de Coordinación Policial Vizcaíno, con 24 años al servicio policial.

¿Hace cuánto se graduó de policía y dónde?

Me gradué el 19 de noviembre del 1996 en la Escuela de Policía Región Guayana, ingresé a las filas policiales el 01-01-1997, luego fui a la Escuela de Policía Nororiental e Insular de Barcelona, donde egrese como subinspector.

¿Por qué decidió ser policía?

Además de cumplir un sueño, buscaba un futuro para mí familia, además de la estabilidad laboral y económica que en su momento ofrecía una institución de gran importancia y deferencia como la policía.

La mejor experiencia

Tengo muchas mejores experiencias, decir una es mezquino, algunas son mejores que otras, pero cuando fui nombrado jefe de la Brigada Motorizada del Centro de Coordinación Policial Altos del Caroní, fue importante, una responsabilidad que además no esperaba, fui asignado por la digna superioridad como el titular de los motorizados, de verdad que fue una gran experiencia con buenos compañeros, para dejar en alto el buen nombre de la PEB en aquella jurisdicción.

La mala experiencia

Mi peor experiencia y la única mala en mis 24 años de servicio, fue hace cuatro años, cuando en un secuestro, que se ejecutó en la vía Upata, yo era el director del Centro de coordinación Policial La Victoria, recibí un disparo en la columna, que me lesionó la médula espinal y aún estoy en recuperación pero convaleciendo porque aún estoy en silla de rueda y andadera.

¿Ha pensado en retirarse?

No para nada amo mi carrera, además de mi familia es lo que tengo, además agradezco a mis superiores, quienes me han apoyado y aun permanezco en las filas policiales con una discapacidad motriz gruesa, es decir por ahora no puedo caminar, sin el apoyo de la andadera, pero sigo en recuperación, la fe no mengua.

¿Se puede ser policía y tener una familia?

Difícil, porque de verdad no es fácil, son muchos días y horas de trabajo, pero si se puede, siempre y cuando la familia te apoye en tu carrera, ser policía es una gran responsabilidad y compromiso, que nuestra familia muchas veces padece por ello, tengo mi esposa y cinco hijos, una bebe hermosa de apenas un año y seis meses.

¿Si tiene una nueva oportunidad de vida, volvería a ser policía?

Si, así aquí estuviéramos otra vida igual, escogería la carrera policial, esa es mi esencia, n tengo más opciones, sin dudas ni miramientos, vuelvo a ser policía, en esta y si hay otra vida, allá también.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en silla de ruedas?

Los primeros días fueron muy difíciles, pero con el pasar del tiempo me fui adaptando y gracias a la directiva de la policía que siempre me han tomado en cuenta por mi lealtad y mi trabajo, y mis compañeros, así como mi familia, este andar en el trabajo se ha hecho más sencillo de lo que parece.

Tener una discapacidad no es razón para la exclusión, por ello la gran familia policial se ha caracterizado por mantener activos a los funcionarios, en el marco de la ley por supuesto, pero siempre con igualdad, inclusión y equidad más nada, lo demás mi vida es normal.

“Mi mensaje para la juventud, la sociedad en general y especialmente a las personas que tienen discapacidad mental, que eso es solo una excusa para no retarte cada vez más, la discapacidad está en la mente, porque con mucha constancia, actitud, compromiso y disciplina se logran alcanzar las metas, gracias a Dios y sin perder el norte día a día doy lo mejor de mí. Con orgullo digo, soy policía del estado Bolívar”.

IMP CNP/24375.