Se agudiza crisis del agua en el municipio Piar: sectores rurales carecen del vital líquido


Tomas clandestinas 
Los habitantes del sector La Armonía y las comunidades adyacentes viven un calvario por la falta del preciado líquido, lo cual afecta a todos los asentamientos campesinos.

    Las carencias del servicio del agua en muchas comunidades aledañas del municipio Piar se ven perjudicadas por esta situación que se presenta en dichos sectores, el problema viene afectando a muchas familias debido a que no pueden realizar las actividades del hogar y esto ha causado insalubridad e incluso niños y ancianos enfermos a raíz de esta fatal situación. Se pudo conocer que existen tomas clandestinas por parte de dueños de centros recreativos como piscina y esto hace que en muchas viviendas no llegue el agua gracias a estas personas desmedidas e inconscientes que no les importa el bienestar de su propia comunidad.

   
María Bolívar, vocera del consejo comunal
Asimismo, cabe destacar que la tubería madre se encuentra en pésimas condiciones aunque se le ha hecho varias reparaciones pero esto no solventa el problema, sin embargo en las zonas más rurales como lo es Los Rosos, San Martín, Mundo Nuevo, entre otras entidades, los lugareños se han dado la tarea de utilizar el conducto de tubería como drenaje de alcantarillado y así darle otra función a esta tubería madre ya que no saben que es llegar el agua por esas redes, gracias a las precarias condiciones que se presenta en el servicio hidrológico.


   María Bolívar, representante del consejo comunal UD 2021 La Armonía, mencionó que hace varios años están careciendo del agua potable, acotó que primero llegaba tres veces a la semana, ahora llega dos o una vez a la semana, "los días que más frecuenta el agua son lunes y miércoles".

    Explicó que hay muchos sectores que no cuentan con esta suerte como las zonas altas, como lo son Altagracia, Cacahual, Campanario, El Valle, entre otros. Además alegó que en la comunidad no existe alumbrado público por lo tanto se encuentran en penumbras y la inseguridad reina en las noches, siendo preocupante para todas las familias porque algunos sujetos se han dedicado a irrumpir con la tranquilidad de los vecinos.

Mencionó Bolívar que ya a las siete de la noche no se puede caminar en el frente de las casas porqué hay sujetos con actitud sospechosa, por tal motivo se encuentran atemorizados por la inseguridad que existe en todo el municipio Piar, más aun en las zonas rurales.

   Por otro lado se pudo conocer que el trasporte público es fatal, manifestó la entrevistada que para salir y llevar los niños a las escuelas es un sacrificio hasta aproximadamente dos hora pasan en las paradas, y las unidades de transporte que otorgó la gobernación no prestan el servicio como es correspondido, solo en ocasiones y además de eso cobran el pasaje igual que otros transportistas afectando esto a todos los asentamientos campesinos y los órganos competente no hacen nada al respecto para buscarle pronta solución a este problema.


 Concluyó la vocera con el llamado al mandatario municipal y a todos los organismos públicos avocarse a dar respuestas a las dificultades que presentan estas comunidades, siendo el más importante el servició de agua potable las 24 horas del día.
La tubería madre se encuentra en mal estado
Por Yorge López / Pasante UBV.-