Un venezolano es el responsable de crear una prótesis de brazo capaz de cumplir las mismas funciones cotidianas de una extremidad humana.
Ángel Sanguino reside en la ciudad de caracas (zona central de Venezuela) y su invento tiene la capacidad de imitar las tareas de un brazo humano tales como, encender la luz, sujetar el teléfono, subir y bajar el codo, e incluso manejar un carro.
Los movimientos los puede realizar a través de un sensor adaptado a la clavícula humana. Por ahora está programado para recibir algunas órdenes, pero colocando una memoria podría aumentar sus funciones a más de 16.
"Tengo un taller de electrónica en el brazo", comentó Sanguino para iniciar la descripción de su obra, la cual adaptó a su brazo izquierdo hace algunos meses.
La idea cobró vida el 21 de mayo del año 2012, cuando de forma inesperada tuvo un accidente automovilístico "cuando perdí mi extremidad izquierda en el accidente, tuve que pensar en la posibilidad de construir una herramienta que me permitiera continuar las labores en mi local" explicó.
Recordó que mientras estaba hospitalizado le ofrecieron diversas prótesis cosméticas, pero todas cumplian una funciona estética, ninguna llenaba sus espectativas, ya que requería una que fuera funcional, sobre todo por el tipo de trabajo que desempeña, señaló el venezolano.
"A mí no me sirve una mano que parezca humana y no funcione, me sirve más una que funcione aunque no parezca humana", destacó.
Explicó que el común de las protésis estan hechas con materiales de ortopedia, por lo que deben ser tratadas con extremo cuidado, ya que son materiales suceptibles a fracturarse. "Estos tubos son una aleación de acero y aluminio traído de otro países, si le das con un martillo se parte", agregó.
Ángel Sanguino destacó que para la elaboración de su proyecto se utilizaron materiales nacionales, lo que no sólo incidió para abaratar costos sino que además tendrá más durabilidad porque los materiales son de mejor calidad y más resistentes.
"Las protésis normales cuestan 90 mil bolívares (14 mil doláres), mientras que este brazo oscila entre los cinco mil bolívares (796 dólares).
"Uní todas las herramientas que utilizaba en mi taller de electrónica y las adapté a mi prótesis. Tengo una lupa con una lámpara que me permite alumbrar lo que estoy utilizando, sin necesidad de usar una lupa externa; todo lo tengo aquí" reiteró
Sanguino mostró su creación en la Plaza Los Saberes de Caracas, en el marco del II Encuentro de Emprendedores e innovadores de la Robótica y Automatismo, que se realizá en la ciudad de Caracas este jueves 16 y viernes 17 de mayo.
Ángel Sanguino aspira conseguir financiamiento del Estado venezolano, para poder desarrollar esta prótesis y ponerla al alcance de todas las personas que la necesiten.
Comentarios: