Compra con seguridad a través de la red siguiendo unos sencillos consejos

Internet ha supuesto sin ninguna duda una auténtica revolución en la vida diaria de un gran número de personas. La red, que comenzó convirtiéndose en un lugar imprescindible para las comunicaciones personales, ha terminado abarcando un número muy elevado de sectores económicos, como la vida laboral o el ocio, sin olvidar las transacciones de compra y venta. Precisamente este campo de actividad, el de las compras online, ocupa ya un lugar privilegiado entre los negocios digitales, y se sitúa como un importante activo para los negocios y empresas que se acercan a vender sus productos a internet.

Por otra parte, las amplias posibilidades que presenta la venta online, como la opción de comprar cualquier cosa del mundo, desde la comodidad del hogar, y sin restricciones horarias, encuentra su contrapeso en un nutrido grupo de personas escépticas que recelan a la hora de dar sus datos personales y bancarios a través de la red, especialmente temerosas ante la posibilidad de convertirse en víctimas de fraudes o estafas por los timadores que actúan en este medio. A este respecto, las asociaciones de consumidores, y los grupos de expertos, calman a los usuarios asegurando que las compras online pueden resultar tan seguras como las más tradicionales, siempre que se actúe con precaución y prudencia y se use el sentido común.

Si quieres comprar con seguridad a través de cualquier dispositivo conectado a la red  donde podrás encontrar casas en venta u objetos de menor tamaño como celulares , es importante que recuerdes:

  • Utiliza sólo páginas web que sean realmente seguras. Para evitar miradas ajenas introduce tus datos exclusivamente en sitios cuya dirección comience por “https://”. Estas páginas acostumbrarán a incluir además el icono de un candado cerrado.
  • Alíate con tu banco para comprar online de forma segura. La mayoría de entidades bancarias ofertan servicios para evitar la estafa o fraude en las transacciones a través de la red. Pide que te proporcionen las tarjetas numéricas a tal fin o te activen los avisos de movimientos bancarios de la cuenta a través de mensajes en el teléfono.
  • Compra a contra rembolso. Utiliza este sistema de pago, el más seguro del mundo digital ya que no te pedirá nunca tus datos bancarios, para abonar el pedido a la recepción de éste. Gracias a este método de pago te asegurarás además de que tu compra llega antes de desembolsar ninguna cantidad.
  • Dedica tiempo a tu compra. Comparar precios y condiciones de venta siempre te resultará beneficioso, ya que encontrarás las mejores ofertas con las condiciones más idóneas. Busca en páginas de avisos clasificados para comprar más barato que en la tiendas online franquiciadas y no confíes en las ofertas más desproporcionadas e irreales.
  • Lee atentamente la letra pequeña y las condiciones de venta. En las tiendas online no tendrás la opción de acudir a un vendedor para resolver tus dudas, por lo que resultará imprescindible que te informes detalladamente de las condiciones para evitar problemas una vez hayas abonado tu pedido.
  • Busca opiniones de otros usuarios para comprar con seguridad. La experiencia de otros compradores supondrá una herramienta eficaz ante posibles timos en la red, ya que la información en internet es prácticamente instantánea. Acostúmbrate a buscar en la red opiniones siempre que no conozcas una tienda o a un vendedor concreto, y si encuentras demasiadas alarmas que hablen de timo, no compres en dicho negocio.
  • No des datos íntimos. Sospecha de las tiendas que te exijan demasiada información personal, ya que para vender un producto las tiendas online sólo necesitarás tus datos logísticos y bancarios, nunca información sobre tu estado civil o tus gustos.