Represa Manuel Piar presenta 53% de avance

A 15 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) se construye desde el año 2002 un nuevo proyecto que aportará el 10% de energía eléctrica al territorio nacional, se trata de la construcción de la presa Manuel Piar que actualmente presenta un avance de 53,3% y prevé iniciar operaciones en el año 2012, dicho proyecto culminará dos años después.

Esta importante obra se encuentra ubicada entre los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar, tendrá una capacidad instalada de 2.160 MW y el costo estimado del proyecto está por el orden de los 5.800 millones de dólares*


Tocoma.- A 15 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) se construye desde el año 2002 un nuevo proyecto que aportará el 10% de energía eléctrica al territorio nacional, se trata de la construcción de la presa Manuel Piar (Tocoma), la cual presenta un avance de 53,3% y prevé iniciar operaciones en el año 2012 y culminarse dos años después.


Con una inversión aproximada de 5.865 millones de dólares provenientes de la Corporación Eléctrica Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento se realiza esta importante obra, que no sólo reforzará y mejorará el sistema eléctrico nacional sino también que garantizará el desarrollo económico en la región, gracias a que ésta genera una cifra promedio de 4 mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.


Además de esto, Tocoma representa un impulso económico para las poblaciones vecinas y el desarrollo turístico de la región, debido a que la presa además de explotar el caudal del río Caroní, representa un admirable reflejo de la ingeniería civil, engranada con un sin fin de profesiones.


En un recorrido realizado por el corazón de la obra se pudo constatar el avance del proyecto, así como el empeño en cada uno de los trabajos que allí se realizan, los cuales están bajo la responsabilidad de Edelca-Corpoelec, al igual que el resto de las represas ubicadas a lo largo del río Caroní.


Vale la pena destacar que este río debido a su caudal e inclinación, es el afluente ideal para la explotación hidroeléctrica y es precisamente lo que ha venido realizando esta empresa desde la década de los 60 cuando se inició la construcción de Guri, la cual es la más importante del país y la tercera en el mundo.


Características


Tocoma, aunque es la más pequeña de estas imponentes presas, tiene una capacidad instalada de 2.160 megavatios (MW) a diferencia de Guri cuya capacidad es de 8.580 MW, Caruachi 2.196 MW y Macagua, ubicada en plena Ciudad Guayana, con una capacidad de 2.930 MW.


Actualmente estas tres últimas aportan más del 70% de la energía eléctrica al país y una vez que entre en operación Tocoma, ésta aportaría un 10% adicional por lo que serían estos tres complejos los responsables de generar casi en su totalidad la electricidad que se consume en Venezuela.


Pedro Campero, gerente de Obras Civiles de Tocoma, ofreció detalles del avance del proyecto, al tiempo que destacó que para 2012 se tiene previsto poner en funcionamiento la primera unidad generadora.


De igual forma, el responsable de los trabajos civiles del proyecto indicó que las obras de ingeniería presentan un progreso de 71,91%, mientras que las obras de transmisión indican un avance de 4,69% y las obras civiles están adelantadas en un 69%.


Entre los nuevos retos que tiene previsto realizar Corpoelec para el venidero año, Campero destacó que se está realizando un esfuerzo mancomunado para que en el primer trimestre de 2011 se realice el desvío del río Caroní, por lo que actualmente se ejecutan trabajos asociados a este punto, como lo es la culminación de la construcción de los aliviaderos, la colocación de los tapones y la fase de construcción de las ataguías, entre otros aspectos.


Desvío histórico


Una vez que se concreten estos trabajos se le dará inicio al desvío del río en la parte derecha de la presa, lo que representará un icono en la construcción de estos complejos hidroeléctricos, puesto que posiblemente esta sea la última acción de este tipo que se realice en el caudaloso río Caroní, ya que Tocoma será la última presa a construirse en este afluente.


A diferencia del resto de los proyectos de este tipo, Campero informó que todos éstos han servido de experiencia para ir innovando; “desde el punto de vista tecnológico en Tocoma ha existido un avance significativo, ya que hemos utilizado equipos de última generación, además de la experiencia local y aporte del centro de investigaciones de Edelca, esto sin dejar de mencionar el apoyo externo, mientras que por parte de la tecnología civil también se aplicaron los últimos avances gracias a la suma de experiencia de las construcciones del resto de las represas”, culminó.


Salí Palacios, integrante de la dirección de Obras Electromecánicas, informó que actualmente se realiza la construcción de las bases donde serán ubicadas las 10 turbinas y generadores con los que contará Tocoma, al tiempo que explicó brevemente el proceso de generación de electricidad.


Una vez instalados estos equipos electromecánicos el agua entra por la toma, mueve las paletas móviles de las turbinas y a partir de este movimiento se trasforma en energía cinética que le hace movimiento al eje de la turbina, esto produce un campo magnético entre el rotor y el estator y allí se produce la energía que sale a los transformadores que van hasta afuera y posteriormente a las líneas de distribución”.


De esta manera se construye una de las obras más importantes en materia hidroeléctrica, no sólo en el estado Bolívar sino a también a nivel nacional, la cual será inaugurada en el año 2014.


Datos de interés


Al culminarse el proyecto Tocoma se habrán utilizado 1,6 millones de metros cúbicos de concreto, cuya cantidad permitiría construir una caminería de 2 metros de ancho por 10 centímetros de espesor por todo el perímetro del territorio nacional.


La excavación de roca del proyecto será de 18,5 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a hacer una excavación de un canal de 9 metros de ancho y 3 metros de profundidad desde Puerto Ordaz hasta Caracas.


La armadura utilizada en el proyecto será de 98,464 toneladas, la cual equivale a dar dos vueltas alrededor de la tierra a la altura del ecuador con cabilla de ½.


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