La UBV cumple 6 años construyendo el Socialismo Venezolano

Luís Damiani

Dr. Luís Damiani - Rector (E) / Foto: Winston Bravo


Damiani, rector (e) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), no duda en calificar de sobresaliente el desempeño de esta casa de estudios, que este 18 de julio arriba a su sexto aniversario colmada de logros y la más grande voluntad de seguir su compromiso de contribuir a la formación del ciudadano para la revolución.

Damiani considera que son seis los aspectos más resaltantes en la trayectoria de la UBV, el primero de los cuales es "la creación de una universidad que tiene un papel fundamental en la construcción del Socialismo Venezolano, en la formación de profesionales críticos con un alto compromiso social. Concebida desde una perspectiva teórico metodológica que configura una nueva manera de pensar lo que debe ser una universidad y como deben enfrentarse los procesos de formación desde otra perspectiva"
Cita como segundo logro la rápida expansión de la Casa de los Saberes a lo largo y ancho del territorio nacional, incluyendo rincones tan apartados como los estados Amazonas y Delta Amacuro.

"La municipalización, como política de Estado, es la piedra angular generadora del esfuerzo que desde la Universidad Bolivariana estamos haciendo para saldar la deuda social con los excluidos de siempre de nuestro sistema formal de Educación Superior" afirmó.

La municipalización ha permitido que la UBV tenga presencia en 276 municipios de Venezuela, no sólo se les da cabida a quienes eran rechazados por el sistema de educación superior, si no que la Universidad está llegando a los lugares donde nunca eran tomados en cuenta. "Se hace presente en lugares que han estado excluidos de las grandes decisiones que concentraron las instituciones de educación superior en las zonas de mayor densidad demográfica o de mayor prioridad desde la perspectiva política", puntualizó el rector.

El tercer logro es el propio proceso formativo de los estudiantes, concebido e implementado en función de formar profesionales con un nuevo perfil, "el estudiante debe ser una persona con sensibilidad social empadronándose en técnicas e instrumentos para su especialización, una persona con valores de ciudadanía, de compromiso con lo colectivo, es decir, valores que se adecuen a esa sensibilidad social que debe tener nuestro egresado. Un profesional que se forma con un alto sentido de la solidaridad y la defensa de la soberanía nacional".

Este sistema, señala Damiani, ha permitido 9 mil egresos en apenas 5 años, "una cifra muy importante que ubicando hasta la actualidad el incremento de 2044 egresados los cuales están distribuidos según su eje y estado, por ejemplo, Bolívar, Falcón, Distrito Capital y Zulia, entre Técnicos Superiores y Licenciados de nuestra casa de estudios".


Como cuarto logro el rector menciona las estrechas vinculaciones que la UBV ha establecido con las comunidades a través de los consejos comunales, o con otro tipo de organización social, mediante la Unidad Curricular Proyecto.

"El proyecto se define en el currículo como el eje articulador de los aprendizajes y un instrumento de transformación social. Eso permite que nuestros estudiantes puedan estar en colectivo presentes en diferentes comunidades a nivel nacional", precisó.

Agregó que existe un banco de más de 1600 proyectos a nivel nacional, "elaborados sobre la base de las necesidades de las comunidades". Llevamos la universidad a las comunidades, al encuentro de las necesidades y sus protagonistas para juntos construir las soluciones que han tardado tiempo en llegar.

Damiani añadió que la UBV se vincula a través de las actividades culturales y reflexión, "además de los proyectos y programas que adelanta a través de políticas públicas, cárceles o centros de salud".


A su juicio, el quinto logro es la constante preparación académica de los docentes de la UBV. Actualmente, de una nómina de más de 1700 profesores, aproximadamente 650 están realizando estudios de postgrados.

Estrena nueva estructura


La UBV estrena una nueva estructura organizativa lo que constituye el sexto logro, regida por un nuevo reglamento orgánico que va a permitir un mejor funcionamiento y articulación de todos sus elementos, "Esta nueva estructura esta concebida por procesos y no solamente por funciones o tareas, lo cual permite una relación más horizontal entre todos los componentes de la universidad".

Este triunfo incluye la creación del Vicerrectorado de Desarrollo Territorial para profundizar la municipalización; el fortalecimiento de las unidades académicas, la creación de centros de estudio y núcleos académicos. Nacen la Dirección General de Curriculum para profundizar el proceso de Gestión Académico, y la Dirección de Integración Socioeducativa que le dará una dimensión mayor a la relación UBV-Comunidad. Además, los docentes de la UBV se benefician con la apertura de concursos de oposición, lo cual les ofrece la oportunidad de escalar posiciones en el escalafón universitario.

Asimismo el debate sobre UBVXXI ha generado diversos resultados, como por ejemplo, la organización de estudiantes y profesores en equipos de reflexión e intercambio de saberes, además de la generación de un documento preliminar sobre los fundamentos políticos-pedagógicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.



De cara al futuro

En consonancia con su compromiso con el país, la UBV cada día asume nuevos retos de cara al futuro. El rector identifica como uno de los principales mejorar su capacidad para adaptarse a los objetivos de la Revolución, superar los niveles académicos actuales y seguir construyendo el socialismo venezolano."Debemos ser capaces de formar profesionales con el perfil que la Revolución necesita: política, ética, técnica y humanamente hablando. Un profesional integral capaz de comprender los desafíos y comprometerse con el pueblo.", aseveró.

Sin embargo, Damiani coloca como un reto el convertir a la UBV en referencia para otras instituciones universitarias venezolanas. "Esta debe ser una casa que genere saberes vinculados a nuestras realidades, que sirvan a la transformación", afirmó.



Metas para la Casa de los Saberes

  • Creación de 2 nuevas sedes.
  • La Expansión de la UBV en todo el territorio nacional.
  • Profundización de la Municipalización al Nivel Académico.
  • Revisión Curricular.
  • Revisión y discusión de nuestro Documento Rector.
  • Sistematizar nuestros proyectos.
  • Seguir formando para construir el nuevo estado a través de las comunas.

Prensa Caracas
Edithmary Ugas
Toni Carrillo