PSUV introdujo solicitud de impugnación contra resultados en alcaldía de Padre Chien

Ciudad Bolívar, 28 Nov. ABN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) introdujo formalmente ante la Oficina Regional Electoral del estado Bolívar (ORE) una solicitud de impugnación contra los resultados de las elecciones de alcalde en el municipio Padre Chien de esta entidad.

La solicitud fue entregada personalmente por la candidata del PSUV a esta alcaldía, Sol Rubinetti de González, quien estuvo acompañada por los miembros del Buró Político del PSUV-Bolívar, Franklin González y Kamal Naim, así como gran cantidad de personas que viajaron desde la población de El Palmar para apoyarla.

Sol Rubinetti señaló que el documento está acompañado de actas y material 'en el que se comprueba la existencia de un fraude masivo ejecutado por los representantes de Acción Democrática y Podemos, con el aval de la Junta Electoral Municipal de Padre Chien, a quienes también estamos denunciando ante el CNE a nivel central'.

Explicó que los resultados oficiales presentados por la JEM de ese municipio indican la victoria del candidato opositor Aquilino Márquez (Podemos-AD) por 3 mil 591 votos contra los 3 mil 512 obtenidos por Rubinetti, lo que implica una diferencia de apenas 79 votos.

Sin embargo, explicó Rubinetti 'la totalización de las actas y otros documentos presentados por la JEM muestran numerosas inconsistencias numéricas, tachaduras, enmiendas y otras irregularidades que hacen presumir abiertamente que fueron alterados los resultados arrojados por las máquinas de votación electrónica'.

Como ejemplo de las presuntas irregularidades, citó el caso de una mesa en la que el candidato opositor sacó 7 votos, según el informe de la máquina, pero en el acta de totalización aparece que sacó 17, 'con escritura borrosa y aparente forjamiento de la cifra inicial', señaló.

También denunció que el presidente y el secretario de la JEM transmitieron una nueva acta de totalización tres días después de haber culminado las elecciones, desde una escuela que no fungía como sede de la junta y en horas de la noche.

'Tenemos a dos miembros de la JEM que están dispuestos a atestiguar que se negaron a firmar esa acta por presumir que estaban ante un intento de fraude... sus testimonios también fueron incluidos en la documentación que estamos presentando', informó Sol Rubinetti.

Destacó que en las 24 mesas habilitadas para los comicios en ese municipio se encontraron fallas similares, lo que hace presumir que se registró un fraude masivo contra el PSUV.

Señaló que las inconsistencias hacen presumir que más de 300 votos fueron 'cambiados de dueño' en este proceso, por lo que el PSUV decidió en reunión de su buró político regional proceder a pedir la impugnación.

Resaltó que el PSUV confía en las autoridades nacionales y estadales del CNE, pero considera 'que los miembros de la Junta Electoral Municipal de Padre Chien actuaron en contra de su compromiso de garantizar la transparencia del proceso eleccionario y se prestaron a un irrespeto nunca antes visto contra el electorado de este municipio'.