En el presupuesto de la nación para el 2009, la educación superior contará con un aporte de 11,2 millardos de bolívares fuertes, para cubrir las necesidades que requieran las universidades, colegios, instituciones y demás fundaciones que se encuentran adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES).
Entre las fundaciones y entes que tendrán su presupuesto estimado para cubrir sus necesidades se encuentran: Gran Mariscal de Ayacucho, Poliedro de Caracas, la Oficina de Planificación del Sector Universitario y el Centro Internacional Miranda, entre otros.
Así lo destacó, este viernes, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en la discusión al proyecto de presupuesto 2009, realizado en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
Acuña recordó que, el ejercicio fiscal 2008 inició con 10,52 millardos de bolívares fuertes y cerró con 12,76 millardos de bolívares fuertes, debido a que en el transcurso del año se aprobaron créditos adicionales, lo que permitió un aumento de 20% en dicho monto.
'Si observan los dos presupuestos, se puede pensar que el de 2009 es menor, es bueno aclarar que en el presupuesto 2008 se incorporaron en los créditos adicionales elementos recurrentes para el año 2009, hubo también asignaciones específicas para obras que no son recurrentes, creemos que en este año se hizo justicia del presupuesto que se iba a necesitar para el próximo año', aclaró Acuña.
Señaló además, que se encuentran redimensionando el sistema educativo superior, es por ello, que en el proyecto Alma Mater está previsto la construcción de 10 nuevas universidades y la transformación de todos los colegios e institutos en universidades.
Es importante resaltar que, las 10 universidades tienen una planificación de construcción de dos años y medio, razón por la cual se estiman inaugurar el 19 de abril del 2010.
'Nada de lo que tenga que ver con la construcción de las nuevas sedes universitarias se contempla dentro del presupuesto, porque éstas se ejecutan a través del Fondo Chino-Venezuela', enfatizó el titular de la cartera educativa.
Asimismo, indicó que si llegase a haber algún problema con dicho fondo debido a la crisis mundial, las obras simplemente paralizarán la construcción y no afectarían en lo absoluto a los estudiantes.
'Todo lo que tiene que ver con el carácter social de la educación superior, está contenido en dicho presupuesto, ésto nos garantiza que ningún programa social de las instituciones se paralice', destacó Acuña.
Recordó que, en la actualidad existen 2 millones 300 estudiantes en la educación superior, cifra que ha aumentado por las políticas de gobierno que en esta materia ha aplicado el presidente de la República, Hugo Chávez.
'Si el año que viene la crisis nos lo permite, seguiremos mejorando el sistema de bibliotecas y aulas, nuestros planes sociales por dicha crisis no se deberían ver afectados', agregó.
Es importante resaltar que, para la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho está presupuestado la cantidad de 92 millones de bolívares fuertes para el ejercicio fiscal 2009. En los últimos dos años, esta fundación ha becado a más de 270 mil estudiantes universitarios.
Comentarios: