Breves Reflexiones sobre el Congreso Fundacional del Psuv

Quiero compartir con mis compatriotas unas reflexiones hechas por un camarada que me hizo llegar este artículo, el cual considero como muy interesante.

Por: Yonjairo Guaimarata

Delegado Circunscripción GU049

Zaraza, 19 de Febrero de 2008.


El sábado 16 de Febrero el Presidente Chávez se reunió con los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño con el objeto de plantear la situación política para el presente año. No fue una reunión circunstancial; fue una reunión solicitada por el presidente Chávez en virtud del rumbo anarquista, el irrespeto y la desobediencia que estaba imperando en las discusiones del congreso; y la misma tenia el propósito de llamar la atención a los delegados para que entendieran el compromiso asumido que reposa en sus hombros. El Presidente habría manifestado el no querer sentarse con el resto de los delegados porque consideraba que la mayoría de los mismos les faltaba madurez política para entender los planteamientos que él haría. Sin embargo, no fue así, por el contrario el Presidente sostuvo una conversación profunda donde en primera instancia felicito a todos los delegados por el trabajo que han venido realizando, seguidamente planteó largas reflexiones sobre lo que llamo la “tesis del antipoder”; el poder constituyente contra el poder constituido; cuyas reflexiones podrían resumirse en los siguientes planteamientos:

Manifestó “no puede considerarse que el gobierno actual no es poder constituyente, lo cual sustento expresando “cuando yo, de la mano con el pueblo surgí como una esperanza e invoque los supremos poderes constituyente y plantee una revolución, entonces mal podría decirse que como ahora soy el presidente, ya no soy poder constituyente sino que pasé a las filas del poder constituido”; ¡Sí yo nombro a uno de Uds., como ministro ¿Quiere decir que Uds. dejarían de ser poder constituyente y se convierten en constituido?. Y preguntaba algo más; ¿quiere decir que esos 4 millones de personas adversas a nuestro gobierno también son poder constituyente?; y al final exclamaba; pues no, en todo caso nosotros seriamos el Poder Constituyente revolucionario; y es allí donde yo me incluyo.

Esto no fue casual, el presidente tiene conocimiento de todos los conatos que ha habido dentro del congreso, los cuestionamientos e irrespeto hacia él, y en general a toda su gente de confianza; a la cual defendió durante las reflexiones que a bien tuvo de compartir con nosotros. El presidente planteó la imperiosa necesidad de unir las fuerzas revolucionarias para consolidar el proceso de cambio, además de plantear las estrategias para incorporar al naciente partido a las instancias del poder; e instó al hecho de que el partido no puede andar por un lado y el gobierno por el otro, se necesita un partido que sea enlace entre el pueblo y el gobierno.

Por lo antes expuesto, hablo de culminar el congreso antes de lo planeado, ya que urge la presencia de un brazo político, para lo cual manifestó su deseo de que elija una directiva nacional provisional del partido para el Sábado 8 de marzo, pidiendo que la misma sea una dirección seria y entregada a la revolución bolivariana, en donde votarán voceros principales y suplentes además de los comisionados. Dejando por sentado que quería que la plenaria de 1681 delegados fuera la máxima instancia del partido, aún por encima de la directiva provisional que se va a elegir; para ello, nos solicitó que se elabore una lista de N número de candidatos para elegir X cantidad de miembros a la dirección nacional; dando como recomendación que la lista de elegible podría oscilar entre 50 y 80 postulados para elegir entre 9 a 15 miembros.

Con esta propuesta como plato principal se instalan las 50 mesas el día domingo, se inician las discusiones; me toco estar en la mesa número 16 con otros 32 delegados; Se inicio la discusión planteando todas las propuestas del Presidente para luego desarrollarlas una a una; las deliberaciones se centraron sobre tres aspectos básicos: La elección de la Directiva, la constitución de unas comisiones de trabajo y la Formulación de un plan de acción general del partido para todo el año 2008.

Sin embargo; es triste reconocer que no todos los delegados están a la altura de la situación política, ni tienen la conciencia ni la madurez necesaria para entender el proceso este proceso de cambio.

Sobre el primer punto de discusión se centro todo el debate; las deliberaciones generaron dos polémicas; la primera aceptar la propuesta del presidente, pero condicionada a lo siguiente: en primer lugar, que se elija una persona por cada estado y que el presidente designará hasta un máximo de 07 miembros de su gente de confianza, ósea 24 por estado, mas 07 miembros que el Presidente considerara; y en segundo lugar, aceptar la propuesta del presidente tal cual como la planteo especificando que debía elegirse solo 13 miembros a la directiva; haciendo hincapié en que no es lógico que se plantee uno por cada estado ya que se habla de una directiva nacional, no de directivas estadales; pero me llamo poderosamente la atención que al final los delegados proponen que no sea cualquier persona la que opte a la directiva sino sólo los delegado.

En tal sentido, cabe reflexionar sobre los siguientes aspectos: ¡Pareciera que los delegados en su ambición de poder no quieren dejar para nadie y pretenden absorber todo -dueños del equipo, cuartos bate y novios de la madrina- ¡Da la impresión que gran parte de los delegados afianzan el mensaje de creerse los dueños de la revolución -apártese y quítese todo aquel que venia en la lucha revolucionaria son unos corruptos e incapaces- Por lo que cabe preguntarse ¿Cuál es el mensaje que están girando a lo interno del partido? ¡Desconocimiento de los liderazgos, incluso del propio presidente Chávez. Son muchos los delegados que han planteado que el presidente es el presidente de la republica, mas no del partido; él solo hace recomendaciones pero son ellos los que deciden, y manifiestan: “él se ha equivocado en reiteradas ocasiones, ¿quien dice que esta vez no se vuelva a equivocar?

Luego de oír a estos “camaradas” no tengo palabras para expresar el sentimiento que siento; solo me sale del alma la siguiente expresión: “CHÁVEZ, NOS QUEDASTE GRANDE, NO SUPIMOS ACOMPAÑARTE EN LA LUCHA.

Luego de oír esto, sumo otro elemento más, al por qué perdimos la reforma; yo llegue a pensar que había sido sólo por la traición de alcaldes y gobernadores, pero ya veo, que también influyo las apetencia, ínfulas y ambiciones personales de muchos delegados quienes nunca entendieron que el problema de la reforma era de todos y no de ellos nada más. Y he llegado a la conclusión que sí el partido se llega a consolidar no seria la oposición quien sacará a Chávez del poder, sino los mismos que dicen llamarse revolucionarios y se dan golpes de pecho por la revolución y el presidente; los que le pedirían y exigirían al Comandante que abandone el cargo por una supuesta incapacidad de gobernar el país.

“Las palomas se convirtieron en cuervos y trataran de comernos a todos”.

Patria, Socialismo o Muerte… Con Chávez hasta la Muerte