Un primo del presidente colombiano Álvaro Uribe vinculado a la parapolitica pide asilo político para evitar su detención

  • Mario Uribe Escobar, uno de los principales puntales políticos del mandatario colombiano, está acusado de vínculos con paramilitares.
  • La fiscalía colombiana anunció que solicitará a la Interpol que emita una orden de captura internacional en contra de Uribe.
  • Un total de 33 parlamentarios han sido detenidos hasta la fecha por vínculos con los paramilitares; más de 50 son investigados por la Corte Suprema o la fiscalía; la mayoría pertenecen a la coalición de partidos que respalda al presidente Uribe.


El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe, pidió asilo político en la embajada de Costa Rica en Bogotá después de que la fiscalía general de Colombia emitiera una orden de búsqueda y captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares responsables de matanzas atroces.


La fiscalía colombiana anunció que solicitará a la Interpol que emita una orden de captura internacional en contra de Uribe.

Al conocer la noticia de la solicitud de asilo, se desplazó hasta la embajada de Costa Rica en el norte de Bogotá el defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, con el fin de pedir al gobierno de Óscar Arias no conceda asilo político a un colaborador de bandas criminales. Cepeda señaló que las víctimas de los paramilitares presionarán para que no se brinde refugio a Mario Uribe.

"Queremos pedir que se entregue el ex senador Mario Uribe. Hay una orden de captura en su contra y creemos que debe ser acatada en este momento, porque no puede ser que personas que están siendo buscadas por los organismos judiciales recurran a una figura como la del asilo político para cubrir crímenes que deben ser investigados y sancionados por la justicia colombiana", dijo Cepeda.

La orden de detención contra Mario Uribe Escobar supone un duro golpe para el presidente Uribe, ya que su primo, como fundador del partido gubernamental Colombia Democrática, era uno de sus puntales políticos más importantes. La solicitud de asilo en una embajada para eludir la acción de la justicia agrava la situación del jefe de Estado colombiano, quien siempre ha defendido a su primo.

En la última semana se suceden las malas noticias que agravan el cuestionamiento de la trayectoria del presidente Uribe. Hace sólo unos días, la ex congresista Yidis Medina reveló que el gobierno de Uribe le ofreció cargos políticos y diplomáticos en 2004 a cambio de que votara a favor de una reforma constitucional que permitió su reelección inmediata, lo que hasta entonces prohibía la Carta Magna. Medina dijo que Uribe recurrió al cohecho para cambiar la Constitución y seguir en el poder. Por otro lado, la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez (también aliada del presidente Uribe) por sus presuntos vínculos con el paramilitar John Fredy Gallo, alias "El Pájaro".

Un total de 33 parlamentarios han sido detenidos hasta la fecha por vínculos con los paramilitares; más de 50 son investigados por la Corte Suprema o la fiscalía; la mayoría pertenecen a la coalición de partidos que respalda al presidente Uribe.

Mario Uribe Escobar está acusado del delito de "concierto para delinquir" acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley. Durante la investigación se encontraron pruebas de la reunión entre Mario Uribe Escobar y Salvatore Mancuso, quien en aquel momento era el máximo cabecilla de los paramilitares, con quién negoció la compra de unas tierras. Mancuso declaró a la Fiscalía que en el 2002 se reunió dos veces con el senador Mario Uribe para acordar apoyos y alianzas con miras a ganar las elecciones en Córdoba. La ex diputada Eleonora Pineda, expulsada por Mario Uribe de su partido en el 2006, ratifica todo lo dicho por Mancuso. Según la fiscalía, Mario Uribe a principios del 1998 mantuvo otra reunión con jefes paramilitares de las provincias de Sucre y Córdoba.

Cuando todavía era senador, Uribe Escobar fue procesado por la Corte Suprema de Justicia. Renunció al fuero parlamentario para pasar su caso a la justicia ordinaria, con la esperanza de que los jueces y fiscales fueran más benévolos o más susceptibles al cohecho.

Aunque Mario Uribe sólo es primo segundo del presidente Uribe en todo momento su relación personal y política ha sido muy estrecha. Los dos primos fundaron el partido político Colombia Democrática. Mario Uribe llegó por primera vez al Congreso como diputado en 1986; su primo Álvaro resultó elegido senador. Los dos primos fueron reelegidos en 1990. Tras la revocatoria del Congreso en 1991 para dar paso a una Asamblea Constituyente, fueron elegidos una vez más para el periodo que comenzó en 1992. Mario llegó al Senado en 1994, cuando su primo ganó la gobernación de Antioquia. Desde entonces se mantuvo en el Senado, del que fue presidente entre 2000 y 2001. Renunció a su escaño en octubre de 2007, cuando fue vinculado a la llamada parapolítica.

Deja tu comentario...