Además, una especialista nos explica cómo la anemia puede llegar a adaptarse en nuestro organismo y manifestarse a través de síntomas silenciosos
Los malos hábitos y una inadecuada alimentación son perjudiciales para nuestra salud, pero a veces no se toman en cuenta debido a que algunas enfermedades no nos afectan realmente, sino hasta que se vuelven críticas, como en el caso de la anemia.
Según la doctora Gloria Chumpitaz, hematóloga clínica de la Sociedad Peruana de Hematología, esta enfermedad significa tener una baja cantidad de hemoglobina en la sangre, además de la carencia de los componentes que la fabrican, como el hierro.
¿Qué causa que una persona tenga de anemia?
Por lo general, la más frecuente es la anemia ferropenica, es decir, por una falta de hierro en la alimentación. Sin embargo, también se produce cuando la pérdida de sangre es mayor que su reposición:
En casos de parasitosis (frecuente en los niños)
Mujeres en edad fértil y menstruaciones abundantes
En las mujeres gestantes
Como síntoma de enfermedades en el intestino y colón
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
Existen diferentes síntomas por los cuales estar alertas:
Cansancio, fatiga y debilidad: esfuerzo del corazón para recibir oxígeno a través de la sangre.
A nivel de la piel: quebramiento de uñas y caída del pelo
Boqueras o cailosis: heridas en el ángulo de la boca
Problemas de concentración y rendimiento cerebral: dolores de cabeza o mareos
Palidez en manos, rostro y en la mucosa de los ojos (de rojo y rosado a una transparencia blanquiñosa)
¿Existen síntomas silenciosos?
De acuerdo a la hematóloga, una persona joven puede padecer de una anemia crónica que se ha adaptado a su organismo. Por ejemplo, al realizar diversas actividades, la fátiga o la sensación de frío no deberían ser del todo normales.
Por el contrario, las personas adultas mayores son más vulnerables, ya que los síntomas de esta enfermedad se confunden con problemas de salud correspondientes a la edad.
"Hay personas mayores que tienen cinco de hemoglobina y creen padecer un infarto cuando el corazón les latía muy rápido o les dolía el pecho, pero es por una falta de oxígeno debido a la anemia", asegura la Dra. Chumpitaz.
¿Cómo prevenir la anemia?
La prevención siempre es clave. Por ello, realiza tus controles médicos anual o mensualmente, dependiendo del estado de la anemia u otras enfermedades.
Una alimentación adecuada también es fundamental. Procura ingerir menestras (lentejas, frejoles y garbanzo), ensaladas con betarraga, desayunos con kiwicha, carnes rojas y la llamada "sangrecita".
La vitamina C, que ayuda a absorber el hierro, en el jugo de naranja y camu camu. Asimismo, es preferible evitar alimentos de cero calorías, como la comida chatarra.
Con información de América Tv
EB
from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2yPW0gw
Comentarios: