JULIO PLAZA TORRES
- La compañía canceló los pedidos al día siguiente del error.
- A través de su perfil de Twitter lamentan las molestias y aseguran que contactarán con los afectados.
- Dell vende ordenadores portátiles a 29 euros: ¿error o chollo?
El pasado jueves 23 de junio la página de Dell se volvió loca y volvió locos los monederos de miles de personas.
Tras una oferta (o error) de la compañía que puso a la venta portátiles a 29 euros, muchos fueron los usuarios que compraron varias unidades de estos ordenadores de última generación.
Sin embargo, tras la sorprendente bajada de precio y su posterior subida, la mayoría de compradores no esperaban que llegara la confirmación del pedido, pero sí llegó. Los envíos y las facturas estaban siendo confirmados, pero al día siguiente las compras ya estaban canceladas.
Los usuarios se sienten decepcionados al ver que el chollo que encontraron no iba a llegar a casa, pero también al ver que se estaban saltando sus propios términos legales.
La única excusa que pueden cancelar un pedido es por falta de stock... y en ese caso en sus términos y condiciones expresan que tienen que darte uno similar o mejor al del pedido. Volvemos a las mismas...
— Manu "ElMillorMonkey" (@MillorMonkey) 27 de mayo de 2019
Los compradores están mostrando su indignación en redes, como el tuitero MillorMonkey, que ha creado un hilo con su proceso de compra; o la usuaria Aiinshley, que indica que "no pueden cancelar un pedido cuando lo han confirmado, según sus condiciones".
#DellNosEngaña Que se entere toda #España que @DellSpain @Dell nos cancelan a todos una compra cuando son ellos los que aceptan y confirman el pedido. No pueden cancelar un pedido cuando lo han confirmado según sus condiciones. @20m @A3Noticias @laSextaTV
— α ι η s н l є y 👑 (@Aiinshley) 27 de mayo de 2019
Jaime Castillo, por su parte, ha abierto una petición en Change.org para defender el derecho de los compradores, amparándose en la ley de protección al consumidor que "indica que se deben respetar los precios publicados y exhibidos".
Otros muchos han ido un poco más allá y han abierto una queja en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicando que Dell incumple "sus normas de venta y aceptación de pedidos" y "el Artículo de la Ley Orgánica 23/2003".
La respuesta de Dell
El tuitero MillorMonkey recibió una respuesta al día siguiente de la compra. En el correo, Dell le indicaba que el pedido se había cancelado "debido a la existencia de un error a la hora de publicar el precio", ya que se había "tramitado pese a la existencia de dicho error".
"Se trata de un error completamente involuntario por nuestra parte. El precio normal de este artículo sería unas 20 veces superior a los 35 euros (IVA incluido) a los que apareció publicitado, por lo que no podemos procesar su pedido al precio incorrecto", indica la compañía informática en el e-mail.
Pero además, la empresa añadía que no había recibido ningún pago de parte del comprador, algo que obviamente MillorMonkey desmiente porque tiene el correo de confirmación donde pone que se le cargaría el pago en cuanto el pedido fuera procesado.
A través de sus redes sociales están intentando contestar a todos los usuarios y aseguran que se encuentran "en proceso de contactar con todos los clientes afectados para informarles sobre el estado de su solicitud".
Tras un error de etiquetado fortuito en nuestro sitio, algunos productos se ofrecieron a un precio no adecuado, muy por debajo de su valor real. Una vez que nos dimos cuenta, inmediatamente tomamos medidas para corregir el problema y detener todos los pedidos, 1/3
— Dell España (@DellSpain) 27 de mayo de 2019
ya que, claramente, no pretendíamos vender estos productos al precio equivocado.
— Dell España (@DellSpain) 27 de mayo de 2019
Estamos en el proceso de contactar a todos los clientes afectados para informarles sobre el estado de su solicitud de pedido. 2/3
Evidentemente, lamentamos sinceramente cualquier confusión que esto pueda haber causado. 3/3
— Dell España (@DellSpain) 27 de mayo de 2019
Saludos,
^GO
Aun así, las quejas de los compradores están recibiendo la misma respuesta repetida por el perfil de Twitter de la compañía. En definitiva, que fue un error de precio que arreglaron cuanto antes, que están contactando con todos los clientes y que lamentan las molestias.
No sabemos si Dell terminará enviando los portátiles o la ley apoyará su decisión, pero ahora parece que el servicio de atención al cliente tiene una dura tarea entre manos.
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