El bebé comienza a gatear por lo general a partir de los 8 meses. En ese momento comienzan a moverse y necesitan espacio para explorar, pero en la casa existen innumerables fuentes de peligro, por lo cual es una buena idea acondicionarla para que puedan movilizarse de manera segura.
Comenzar a gatear es un proceso muy importante para el crecimiento y desarrollo ya que estimula su sistema neurológico y psicomotor. Además, les permite tener mayor autonomía y desplazamiento, por lo tanto, debemos tomar los cuidados necesarios.
Precauciones a tomar:
Tapar enchufes
Cuando el bebé comienza a desplazarse se desliza hasta la pared más próxima y descubre rápidamente los enchufes. Debemos colocar protectores en los enchufes como primera medida.
Escaleras
Debemos poner vallas de seguridad en todas las escaleras de la casa.
Puertas
Mantener las puertas de la cocina y los baños cerradas, o colocar protectores que impidan que las puertas se lleguen a cerrar, evitando que de esta manera, se pillen los dedos.
Colocar las plantas fuera de la casa
Generalmente están a una altura que los niños pueden curiosear. Pueden querer trepar a la maceta o llevarse a la boca la tierra o plantas.
Asegurar armarios y ventanas
Existen cierres de seguridad para evitar que armarios, cajones, o ventanas, que son los más peligrosos, no puedan abrirlos o puedan caerse en caso de abrirse demasiado.
Colocar mallas de seguridad en balcones y ventanas en altura, así como retirar manteles y tapetes sobre las mesas. Ya sea porque tenga jarrones decorativos, platos o vasos, un tapete o un mantel es un medio perfecto para que el niño tire todo y se pueda hacer daño y romper todos los objetos.
Deja los productos de limpieza y medicamentos fuera del alcance de los niños , colocalo en un armario al que no puedan acceder.
Tener especial cuidado con las fuentes de calor
Como por ejemplo: estufas termostatos y calentadores. No deben colocarse cerca de los niños si no tienen una pantalla protectora.
Proteger las esquinas
Las que puedan representar un riesgo para el bebé deberían protegerse como: zócalos, mesas bajitas, cajones cerca de la zona de juego, etc.
Evitar tener juguetes en bolsas de plástico por el riesgo de asfixia, quitarlos de su alcance.
No colocar sillas, o mesas, y tampoco la cuna, junto a una ventana.
Es muy importante hacer una revisión de los potenciales peligros y tratar de disminuirlos antes de que el niño comience a desplazarse por sí mismo.
Así podrás evitar accidentes que podrían traer graves consecuencias para los pequeños.
Fuente: Nosotras
RA
from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2FDpi3y
Comentarios: