18 policías detenidos convierten a la PEB en el cuerpo de seguridad con más funcionarios implicados en hechos delictivos

En los tres primeros meses del año han sido aprehendidos 34 uniformados

A pesar de la intervención de la institución hace tres meses, el componente aún lidera la lista de efectivos implicados en hechos delictivos.

  barra 13aNaranja220

MÁS INFORMACIÓN 

Emboscada termina con un policía muerto y otro herido

barra 4naranja220

Delincuentes matan a miliciano que trataba de frustrar robo en autobús

barra 4naranja220

Jefe regional del Cicpc reconoce necesidad de autodepuración en medio de escasez de oficiales

barra 4naranja220

Detienen por homicidio a dos escoltas de la seguridad del gobernador Rangel Gómez

 

“Nacimos para ser ejemplo nacional”, es el lema de la Policía del estado Bolívar (PEB), institución que fue intervenida en diciembre del año pasado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La decisión fue tomada no por las acciones en las que se vieron involucrados los estadales, por ejemplo, los motines en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo, tampoco el enfrentamientos con otros órganos de seguridad como el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Mucho menos fue por las detenciones, ya que durante el 2015 y 2016 lideraron la lista de efectivos implicados en hechos delictivos, según cifras de Correo del Caroní. Lo que trajo la intervención fueron los saqueos ocurridos en el estado Bolívar por más de 48 horas y la detención de cinco de sus oficiales por vandalismo. Por el caso fue destituido el director de la Policía estadal, Miguel Guerra, y le sucede un general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Pero desde entonces no se ha informado si hubo funcionarios destituidos o si se abrieron expedientes disciplinarios.

Este año hubo un cambio en todas las comandancias de la Policía regional. Los jefes fueron cambiados de centros de coordinación. Ninguna de las medidas ha evitado que el organismo policial sea la institución con más funcionarios aprehendidos por estar involucrados en hechos delictivos, según cifras de Correo del Caroní.

Tres por homicidio

Aníbal Rafael Córdoba Lara, de 35 años; Adrián José Vera Velásquez, de 25, y Andrés Eloy Blanco Farfán, de 23; son los uniformados que ingresaron recientemente a las cifras de los funcionarios implicados en hechos hamponiles.

Todos fueron arrestados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana por haber asesinado, robado y enterrado a su compañero Enmanuel David De Silva Margal, de 36 años.

Los sujetos citaron al que era escolta de la hija del gobernador del estado Bolívar, lo llevaron hasta Cambalache, donde le dispararon y le robaron su arma de reglamento.

En el primer trimestre del año 34 efectivos de seguridad han sido apresados. 18 de ellos pertenecen a las filas de la PEB, 13 a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 1 del Conas, 1 del Ejército Nacional Bolivariano y 1 Polifreites (estado Anzoátegui).

Los funcionarios han sido detenidos por delitos que van desde abandono de servicio hasta homicidio. 

Detenida en Bolívar

La funcionaria 34 en ser aprehendida fue Kaory Elimar Acosta Carvajal, de 22 años, por secuestro y robo de vehículo. La mujer es funcionaria de Polifreites.

Los funcionarios estadales avistaron dos vehículos sospechosos orillados en la carretera nacional, Troncal 19, sentido Maripa-Ciudad Bolívar. Les pidieron a los ocupantes que se bajaran del carro pero uno de los autos arrancó a toda velocidad.

Del otro salió un señor de 59 años -del maletero- quien indicó que había sido secuestrado por tres individuos y una mujer: la agente Acosta, quien fue detenida en el sitio.

Funcionarios fallecidos

Durante el 2017 han muerto de forma violenta 16 policías, 7 de ellos eran de la Policía estadal, 4 guardias nacionales, 3 del Ejército, 1 de la Diepeb y 1 de la milicia.

Ocho de esos crímenes han sido en el municipio Caroní, 5 en Heres, 2 en Piar y 1 en Sifontes. Seis casos han sido resueltos policialmente.



from SUCESOS http://ift.tt/2nuKtsJ