Familias de tripulantes de helicóptero desaparecido alegan estar excluidos en las investigaciones

Parientes de la tripulación reclaman por el hermetismo del Estado sobre el caso del helicóptero

Nicolás Maduro aseguró que se han invertido más de 380 horas de vuelo en la búsqueda de la aeronave que está desaparecida desde el 30 de diciembre con 13 personas y cuatro tripulantes.

   

barra 13aNaranja220

MÁS INFORMACION

Control Ciudadano alerta sobre escalada de represión ante nuevos ejercicios militares

barra 4naranja220

Maduro ordena reforma de la OLP tras reconocer “abusos y fallas” del plan de seguridad

 

Dos días después de los ejercicios militares Zamora 200 que exhibió el Gobierno nacional el sábado, los parientes de quienes viajaban en el helicóptero MI17V5 siguen sin saber sobre el paradero de la aeronave y de sus tripulantes.

Jesús Marcano, padre de uno de los desaparecidos contó a Correo del Caroní, que el viernes fueron llevados al estado Amazonas los parientes del piloto, del copiloto, del ingeniero de vuelo y del mecánico.

“Fueron recibidos y los condujeron a la sala de operaciones donde les ofrecieron una explicación del trabajo que hace la FANB para dar con la tripulación. El resto de los familiares esperábamos podernos reunir con ellos para conocerlos en persona y cambiar impresiones, cosa que no pasó”, comentó Marcano.

Al salir de la sala de operaciones, esos parientes fueron trasladados en un autobús al Hotel Venetur Gran Amazonas. “Esto causó mucha molestia porque se ve como que quieren crear división entre las familias”, concluyó Marcano, quien este lunes fue a la Fiscalía del Ministerio Público.

Comandantes de la  Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) pidieron a Marcano reunirse con ellos luego de ofrecer detalles en un programa de radio sobre lo que han pasado las familias desde la desaparición de la aeronave. “Intuyo que les dio nerviosismo o preocupación”, comentó Marcano.

En silencio…

El 30 de diciembre inició el vía crucis para los familiares de Griseldo Fernández Rumbo (piloto), el capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente del Ejército Jesús Nieves Marcano, el sargento (Ejército) Jeison Romero, el sargento (GNB) Luis Sierra Vera y los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez.

El papá de Nieves se enteró por la suegra del joven; otros lo supieron por redes sociales o compañeros de sus familiares.

Junto con ellos iba también una familia indígena de la comunidad La Esmeralda, Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape.

La búsqueda de la aeronave según el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, inició el mismo día que se reportó la desaparición, mientras que fuentes militares aseguran que se inició dos días después, es decir, el 1 de enero.

El anuncio oficial se realizó tres días después a través de un comunicado del Ministerio de la Defensa. Algunos parientes se trasladaron a Amazonas para obtener respuestas sobre lo sucedido, pero el hermetismo ha reinado.

Pide ayuda de civiles

Nicolás Maduro ha hablado de la aeronave dos veces. Durante los ejercicio militares del sábado pidió que “todo el que tenga un helicóptero y quiera participar voluntariamente, bueno, cubrimos los gastos que sean necesarios para reforzar. Vamos a hacer un llamado a toda la aeronáutica civil que tengan su helicóptero a disposición para reforzar las líneas de búsqueda en el Amazonas”.

“Pidamos a Dios con fe que esta búsqueda tenga el éxito que esperamos y vamos a continuar hasta que encontremos a nuestros compatriotas” y agradeció, “a los pueblos indígenas del Amazonas, porque se han ido a pie a recorrer todos los caminos”.

Pero Maduro no comentó que los indígenas habían amenazado con tomar La Esmeralda y sacar a los militares, sino los dejaban ser parte de la búsqueda. Otro familiar de la tripulación había puesto a la disposición 12 drones para la búsqueda y estos fueron rechazados.

Investigaciones por cuenta propia

Parientes de la tripulación se mantienen en contacto a través de grupos de WhatsApp, por la cual comparten sus inquietudes. Se han apoyado en las comunidades indígenas para buscar respuestas ante las múltiples interrogantes que tienen sobre el caso.

La verdad sobre la aeronave, que según los parientes han recibido, es que “no se cayó, no lo tumbaron, simplemente hicieron un aterrizaje forzoso, en una zona inhóspita, y como la zona es rica en materiales radioactivos, este tiene un apagado total por eso tampoco se ha podido localizarlos, esas son las verdades que nos han dicho el comandante del batallón”.



from SUCESOS http://ift.tt/2jDMK3b