Hospital Gervasio Vera Custodio en Upata no tiene ambulancia

Constantes inconformidades se escuchan en la entrada de la emergencia del hospital Gervasio Vera Custodio de Upata. La falta de ambulancia e insumos se ha convertido en una preocupación e incomodidad para los pobladores, “no hay ni una jeringa, “recurrimos al hospital porque no tenemos recursos, aquí debemos comprar hasta un yelco” son algunos de los reclamos de los usuarios, así lo informo Mariano Rodríguez, dirigente social.

Para el declarante es importante destacar, que no sólo los habitantes del municipio Piar hacen uso de las instalaciones del hospital, sino que este centro es puente para pacientes trasladados desde los diferentes municipios del sur, quienes al llegar se consiguen con la misma realidad que padecen los ambulatorios de sus sitios de origen, sin insumos, especialidades médicas ni ambulancia para ser trasladados a otras entidades.

También uno de los empleados, quien por medidas de seguridad no se identificó, expuso que: “estamos mal, aquí hay un solo balde para limpiar, las ambulancias están paradas por falta de repuestos, no contamos con suficiente personal para la limpieza, estamos en crisis, es lo que te puedo decir, sin exagerar y para muestra un botón, observen como buscan una ambulancia para trasladar al funcionario que está herido”.

Realidad latente


Adriana Hernández, se encuentra con su abuela hospitalizada y asegura que: “desde que uno entra se da cuenta del estado de abandono en que se encuentra el hospital, no hay especialistas, sólo hay médicos de medicina general, luego de que revisan al paciente te dan una receta para que vayas a comprar todo, hasta una inyectadora, el hospital no es ni la sombra de lo que era hace 10 años atrás”
Por su parte Daysi González señaló que: “es una calamidad en el hospital no hay nada (…), en las farmacias tampoco se consiguen los medicamentos, nos toca consultar a nuestro Dios y para completar los bachaqueros están hasta alrededor del centro de salud, con los insumos que no tienen las farmacias de Upata, se debe imaginar en cuánto venden una inyectadora, yelco, no sabemos qué está pasando en nuestro país”.

Finalmente Roxana Franco exhortó a las autoridades municipales y estadales para que se avoquen a la grave situación que atraviesa “el hospital de todos”, (como llama al nosocomio), “la salud de los pobladores sin recursos de la zona sur del estado está en juego por indolencia gubernamental, no se justifica que estemos padeciendo por falta de ambulancia e insumos médicos, este problema debe ser una prioridad para los gobernantes”.

Piden ayuda


Mariano Rodríguez: “es crítica la situación del hospital y los entes gubernamentales no trabajan para solventar este problema de salud que tiene el municipio”.

Adriana González: “nada es gratuito, porque en el hospital los pacientes deben comprar todo lo que van a usar mientras están recluidos en ese centro de salud”.

Roxana Hernández: “merecemos tener hospitales en óptimas condiciones y dotados con todos los insumos médicos y ambulancia”.