Desde hace varios meses los artistas, cultores y habitantes del municipio Piar, han venido solicitándole al director de Cultura Ramón Torrelles y alcalde José Gregorio Martínez, apoyo con recursos e inclusión en las actividades que se vayan a ejecutar, sin embargo, es poca la atención recibida de su parte, ya que a pesar de los llamados no son tomados en cuenta.
Alexander Damota, cultor popular de las manifestaciones y tradiciones, expresó que es poca la iniciativa aportada de parte de la municipalidad referente al tema de cultura, “es importante tener en cuenta la cultura en el municipio, pues ella es parte del patrimonio y tradiciones. Da tristeza como los cultores, fundaciones y artistas no cuentan con un presupuesto aportado por parte de la alcaldía”.
Continúo que en el año 2014 la municipalidad prometió aportar su colaboración, pero hasta la fecha no ha cumplido. Damota alegó que esta situación ha sido preocupante para los cultores, “el teatro y la danza necesitan ser rescatadas. También se han venido desapareciendo muchas actividades recreativas que se mostraban a los habitantes de la localidad”, indicó Damota.
No cuentan con espacio
A su vez Félix Castillo, artista plástico preocupado informó la manera en que los pintores han tenido que presentar sus exposiciones de cuadros en cualquier lugar no acorde, quienes solicitaron en reiteradas oportunidades un espacio para exhibir sus obras. Dijo que es necesario prestar apoyo a varias fundaciones con la finalidad de darle continuidad a las tradiciones y costumbres del municipio.
También ofrecer cine comunitarios a los habitantes y otros tipos de trabajos que tenga que ver con la cultura, por tanto, Castillo hace un llamado al mandatario municipal a prestar colaboración y dar presupuesto a los artistas del municipio, para que en este año se pueda continuar con la tradición de los “Caballitos de San Juan”, y otras actividades.
Rescatar la cultura
Alexander Damota, “los organismos públicos tienen el deber de colaborar con los artistas, fundaciones y cultores”
Félix Castillo, “se necesita un espacio para que los artistas puedan presentar sus obras”.
Comentarios: