En un año se estima tener resultados y hacer las primeras pruebas de la aeronave de bajo costo que desarrolla un grupo de jóvenes ingenieros aeronáuticos, y que servirá para cubrir necesidades en materia de transporte aéreo venezolano.
Said Arafat Gómez, ingeniero aeronáutico y participante del proyecto, explicó que se espera lograr la certificación y la normativa aérea venezolana e internacional "para tener un producto de calidad, que esté al servicio del pueblo venezolano".
Durante la jornada de Gobierno de Calle que se llevó a cabo en Táchira en días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el proyecto que presentó un grupo de jóvenes ingenieros aeronáuticos, de desarrollar aeronaves a bajo costo, que sirvan para cubrir las necesidades en materia de transporte aéreo venezolano.
Esta iniciativa, impulsada por ingenieros de Construcciones Aeronáuticas de Venezuela (Cavenca), busca colocar en el mercado venezolano un medio de transporte aéreo de avanzada tecnología, cuyo desarrollo y producción será nacional.
Said Arafat Gómez, ingeniero aeronáutico y participante del proyecto, explicó que la idea es fabricar aeronaves de entrenamiento/transporte (piloto + 3 pasajeros), de transporte de carga/correos y para uso médico (aeroambulancia).
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Gómez destacó que se busca "darle acceso a esas personas que necesitan comunicarse con el resto del país y se les hace dificultoso por la geografía y la distancia".
Esta propuesta fue aprobada por el Jefe de Estado durante un encuentro con empresarios en el estado Táchira, donde giró instrucciones para que las autoridades competentes apoyen la iniciativa presentada por la empresa Cavenca, la cual busca consolidar sus actividades en los espacios del aeropuerto de La Fría, en la zona norte del estado andino.
El ingeniero aeronáutico informó que este proyecto está encaminado gracias al apoyo de los ministerios de Industrias y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Explicó que estas aeronaves pueden ser utilizada también para el turismo. "La idea es interconectar esas regiones que no son atendidas por las líneas aéreas regulares, para que puedan ser atendidas por aeronaves de menor envergadura y darle acceso al transporte aéreo a gran parte del país".
En el caso del transporte aeromédico, comentó que es un servicio muy costoso, limitado y restringido, y por ello Cavenca propone la construcción de este tipo de aeronave, que tenga la potencialidad de salvar vidas y ofrecer un servicio a tiempo en zonas inhóspitas o alejadas.
En el programa de este miércoles también estuvo presente José Fernando, quien comentó que todos los proyectos que se están elaborando forman parte del Plan de la Patria 2013-2019, específicamente en los puntos sobre la verdadera independencia, el espacio aéreo "y allí hemos ido proyectando los distintos escenarios en los que nosotros vamos a operar".
Detalló que Cavenca cuenta inicialmente con la fuerza para la fabricación, construcción y las sillas de los aviones en un período no mayor de 18 meses. Explicó que en primera fase esperan producir cuatro aeronaves al mes.
En una segunda fase, ya con una plataforma más estructurada, Cavenca espera tener la capacidad de desarrollar una aviación para uso agrícola, "que permita atender estas necesidades de una agricultura masiva a gran escala y garantizar la soberanía alimentaria, que es hacia donde estamos direccionados".
Para la construcción de estos aviones utilizarán materiales compuestos por fibra de vidrio, resinas y agentes de PVC o poliuretano, que son materia prima nacional derivadas del petróleo. Explicó que existen pocos aviones de esta categoría volando 100% con este tipo de estructura.
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