Digitel arrancará 4G en Caracas


La operadora espera 400.000 terminales telefónicos para el lanzamiento de la que por algún tiempo será la única red LTE del país. 

Apenas lleguen los terminales telefónicos LTE, Digitel arrancará la prueba piloto de 4G en Caracas, que comenzará en un circuito que incluirá Altamira, Los Palos Grandes y La Castellana, donde ya prendieron las primeras 20 estaciones de este tipo. 


Posteriormente, el radio de cobertura se irá extendiendo hacia otras zonas como La Urbina y El Rosal-Las Mercedes. 
Con los 30 MHz de espectro en la banda de 1800 que le asignó Conatel el año pasado, Digitel puede ir a LTE antes que Movistar y Movilnet, que deberán esperar por la licitación 4G del regulador.

"En Caracas nuestra imagen sufrió daños mientras estuvimos cambiando", comentó Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel, en declaraciones ofrecidas después del lanzamiento del Samsung Galaxy S4 en Caracas, la semana pasada. 
La empresa tuvo problemas con el proveedor de la red 3G de Caracas (Nokia) y debieron pasar a Ericsson 160 estaciones. 
"Nokia bajó la guardia en el servicio. Todavía nos quedan por cambiar unas 80 estaciones y estamos trayendo 200 más para tenerlo todo nuevo", señaló. 

La compañía casi terminó los trabajos que tenía previstos en el estado Vargas. "Nos faltan nada más las dos estaciones que están en el aeropuerto y las dos ubicadas dentro del túnel".
La telefónica está haciendo una fuerte apuesta en cuarta generación. Mientras espera cerca de 400.000 teléfonos 4G en los que invirtió 100 millones de dólares, trabaja a toda máquina en el tendido de fibra óptica que modernizará su presencia en todo el país. 

Pero la ejecución de esta red, que hace seis meses se dijo que debía estar lista para el primer semestre de este año, se ha desenvuelto con lentitud.

"Si todo dependiera de nosotros, ya tuviéramos LTE hace meses. Todo se ha tardado, hay inflación , los proveedores no me han querido despachar hasta no definir los precios por el tema de Cadivi . Aun así ya tenemos las primeras 20 estaciones en Caracas, para el interior tenemos 200 que estamos empezando a instalar, ahorita tenemos instaladas ocho estaciones en Valencia y ocho en Maracaibo".

Explica que ya empezaron a montar las 150 estaciones que llegaron al país y que después vienen 200 más.

Alianza con Inter 

Digitel trabaja en el tendido de fibra óptica que le permitirá completar el backbone IP de su red, indispensable para responder a la demanda de datos, pues la red de microondas no se da abasto. 

"Ya estamos a punto de terminar el tramo San Juan de los Morros-Anaco, esta semana me van a entregar Anaco-Maturín. Ahorita estamos en el proceso de sembrar todos los postes entre Maturín y Puerto Ordaz, para luego lanzar el cable aéreo, que es más rápido porque por tierra uno pierde dos años solicitando permisos", apunta Cisneros.

Hacia occidente en alianza con Inter están terminando el tramo Barquisimeto-Maracaibo con una inversión conjunta de $ 10 millones. Se estima que esté listo para junio o agosto. La alianza estratégica contempla que Inter se una a su red del oriente del país.

El vía crucis del inversor

Una fuerte inflación afecta las inversiones del sector telecomunicaciones. Los precios de los cables y materiales que se requieren para las redes de transmisión han aumentado hasta 300%, aunque la pelea más fuerte la libran con la escasez.

"Lo difícil es conseguir los materiales para hacer las instalaciones", dice Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel.

La empresa trabaja actualmente en la implementación final de su red 3G y en la construcción de la 4G. "Les dije a los muchachos (su equipo ejecutivo) o arreglamos el problema en los próximos 60 días o estamos metidos en un rollo muy grande", señaló. Así que trabajan a toda máquina para concluir la red 3G de Caracas, donde están instalando las estaciones correspondientes al oeste, un sector donde aún están en 2G. 

La inversión que prevé realizar Digitel este año es de 268 millones de dólares. Esta suma incluye, además de la red 4G, la modernización, ampliación y optimización de la infraestructura instalada. Es decir, un tendido de fibra óptica que abarca desde San Juan de los Morros hasta Puerto Ordaz, de Barquisimeto a Maracaibo y de Puerto Cabello a Valencia, lo que se sumará al backbone Barquisimeto-Valencia- Maracay-Caracas.