El Sisroe como modelo de control de la administración pública


SEGUNDA ENTREGA

El Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público es un mecanismo que facilita el trámite de la DJP, recoge la información del universo de organismos del Estado y sus funcionarios, y contribuye a la planificación y desarrollo de un mejor país
Prensa Contraloría de Piar/CGR.-

En esta segunda entrega se darán a conocer las bondades que el Sistema de Registro de Órganos y Entes de la Administración Pública (Sisroe), ofrece al Estado y a la ciudadanía, como mecanismo implementado por la Contraloría General de la República en su lucha para combatir los delitos de corrupción.

Esta herramienta reúne a todos los organismos del Estado y sus funcionarios en una plataforma digital, sin embargo su utilidad va más allá de un simple compendio de información. Hoy en día, se ha convertido en una base de datos actualizada que permite conocer el dimensionamiento real y vigente de la administración pública, así como la supervisión o monitoreo de la población laboral en la obligación de presentar la Declaración Jurada de Patrimonio. Contiene el registro de cuántos órganos y entes existen por cada entidad federal y municipal, la población de servidores públicos, la clasificación de las instituciones de acuerdo con su naturaleza jurídica así como su capacidad operativa, lo cual representa una data importante para el nivel gerencial del sector público.

El Sisroe está siendo utilizado por otros organismos como un aporte en aras de una mejor planificación del Estado, y sus alcances representan más que un mecanismo de control, pues se ha extrapolado a otros ámbitos de la gestión pública, contribuyendo al desarrollo de un mejor país. Además, constituye un sistema que busca medir, detectar y corregir las desviaciones en la programación para el logro de los objetivos y la lucha contra la corrupción. A futuro permitirá a los órganos de control fiscal hacer seguimiento y fiscalización al cumplimiento de ciertas condiciones legales, técnicas o gerenciales que coadyuven en la administración para la consecución de metas. Igualmente, fomentará la participación ciudadana a través de la contraloría social, con la verificación y consulta de la asignación de recursos, presupuestos, proyectos y gestión cumplida.
Es importante destacar que los organismos del Estado ya registrados deben actualizar la data en el Sistema al momento de que surjan cambios en la información presentada inicialmente a fin de proporcionar datos verídicos que garanticen la transparencia y confiabilidad.

Otras experiencias
En diversos países se han implementado con éxito mecanismos de control gubernamental y fiscal similares al que se plantea con el Sisroe. En Italia cuentan con una red unificada de la administración pública que permite el intercambio de datos y servicios entre todos los ministerios para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de gestión, utilizando las tecnologías de información y comunicación como plataforma de apoyo. Este mecanismo mejora las operaciones gubernamentales en términos de eficacia y eficiencia, proporciona información a los ciudadanos y empresas, aumenta la participación política y logra la unidad de la dirección de los procedimientos de control para el fortalecimiento de la capacidad del Estado en función de un gobierno responsable y transparente.