Contraloría del estado Bolívar realiza jornada de orientación en Upata

Escrito por Eligio González/Nueva Prensa de Guayana
jueves, 03 de junio de 2010

Glinys Hernández Romero, contralora del estado Bolívar, acompañada de Marcos Fernández, contralor del municipio Piar y un equipo multidisciplinario, ayer iniciaron un ciclo de jornadas de orientación legal dirigidas a los voceros que integran los consejos comunales, para capacitarlos en torno a las declaraciones juradas, en base a la adecuación de estas organizaciones vecinales. La controlara detalló que durante dos días en la sede de Polipiar, mantendrán en disponibilidad una serie de funcionarios, que se encargarán de explicar en referencia a las rendiciones de cuentas, actividades sociales, e incluso la forma que deben administrar los recurso destinados a obras en sus comunidades, en acato a la Ley de Contrataciones Públicas.

En lo que respecta a Marcos Fernández, contralor Municipal de Piar destacó que esta jornada de capacitación se llevará a cabo en las instalaciones del Salón Venezuela de la sede de Polipiar en la urbanización Santo Domingo, actividad dirigida a la comunidad y consejos comunales ampliará su radio de acción hasta hoy jueves 3 de junio, cuando los especialistas en control administrativo estarán dictando charlas a los docentes y niños del cuarto, quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Bolivariana José Antonio Anzoátegui de Upata, ubicada a la entrada del sector La Antena.

Agregó que en la jornada de trabajo en la sede policial de Upata estará participando como invitado especial el alcalde Gustavo Muñiz, quien instalará el evento conjuntamente con la contralora Glinys Hernández, la cual prestó todo su apoyo institucional y el de sus equipos de trabajo profesional para garantizar el éxito del evento.

Participación de los consejos comunales

En la sede de Polipiar los vecinos y voceros de consejos comunales de Piar conocieron a través de un video la proyección de la Experiencia del Consejo Comunal Santa Rita en Guasipati. Igualmente participaron en un taller sobre Adecuación de los Consejos Comunales a la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, cuya ponente fue Luz Marina Marcano.

Siguiendo el programa Yolanda Madriz dictó una charla sobre Declaración Jurada del Patrimonio, mientras que a Yicsy Santaella le correspondió dirigir el taller sobre Contraloría Social.

En horas de la tarde el evento incluyó talleres sobre Contrataciones Públicas a cargo de Benicia Muñoz y Rendición de Cuentas que será dictado por Luz Marina Marcano.

Como actividad complementaria se efectuó una demostración de Declaración Jurada de Patrimonio por parte de los ciudadanos que lo requierieron, dirigida a los miembros de la unidad administrativa financiera comunitaria de los consejos comunales.

Programación especial

Con relación al segundo día de actividades en la UEB José Antonio Anzoátegui, hoy jueves, los niños y docentes recibirán en horas de la mañana información básica sobre la Contraloría, Educación en Valores y Contraloría Social Escolar, de parte de las funcionarias Yicsy Santaella y Luz Marina Marcano.

Marcos Fernández resaltó que la I Jornada de Capacitación de la Contralorías de Bolívar y Piar en una institución educativa, en este caso la Escuela Jośe Antonio Anzoátegui, que dirige el docente José Lucart, marca un hito y demuestra la apertura de estos organismo a la sociedad y al sistema escolar. “Nuestra meta es fortalecer la base moral de nuestros niños, como futuros administradores del patrimonio público, bien como funcionarios de gobierno o como integrantes del poder popular organizado”.