Sin embargo, se suspenderá el proceso de admisión de nuevos becarios hasta fines de este año o comienzos de 2010, mientras el Ministerio del P.P. para la Educación Superior crea una Comisión Nacional de Becas que articule a todos los organismos que entregan aportes a los estudiantes. Arreaza fue enfático en aclarar que los 155 mil becarios actuales continuarán recibiendo los aportes desde Fundayacucho, pero se buscas que indiquen de qué manera retribuirán al pueblo la contribución que éste les otorga.
YVKE Mundial (LBR)
Luis Acuña (izq.) y Jorge Arreaza (Foto: ABN) |
El proceso de admisión de nuevos becarios de Fundayacucho quedará suspendido temporalmente hasta nuevo aviso, tentativamente hasta finales de 2009 o comienzos de 2010, hasta que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MppES) cree una comisión nacional que permita administrar las becas otorgadas por todos los organismos dependientes del Ministerio de Educación Superior.
Así lo informaron el ministro Luis Acuña y el presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza, en rueda de prensa este martes. Arreaza, sin embargo, aclaró para YVKE Mundial que eso de ninguna forma significa que se vayan a suspender las becas activas para los 155 mil jóvenes que reciben aportes de esta institución. "Ellos continuarán recibiendo sus becas hasta que se gradúen", enfatizó el presidente de Fundayacucho; lo que se suspenderá es el proceso de admisión de nuevos becarios, que se realiza todos los años.
YVKE Mundial contactó a Arreaza luego de encontrar una noticia muy confusa en ElUniversal.com, según la cual se suspenderían las becas de Fundayacucho. Arreaza indicó que esa información es falsa.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Becas y Calidad Estudiantil, que se creará proximamente, permitirá articular la entrega de becas y beneficios, no sólo por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), sino también por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), la Fundación Misión Sucre y las universidades autónomas, todas dependientes de aportes del Ministerio, y que en total suman 365 mil becados.
Becarios deberán llenar consulta obligatoria
Indicaron que se iniciará un proceso de reacomodo, que comprenderá la creación de una base de datos única y un trabajo en conjunto con otras organizaciones, como alcaldías y gobernaciones. "El proceso masivo de entrega de becas de este año ha quedado postergado por esta revisión. Debemos poner la casa en orden y crear los mecanismos socialistas de retribución. Debemos crear una base de datos única para abrir un proceso masivo", indicó Arreaza, indicando que en dos semanas se abrirá en la página web de Fundayacucho una consulta obligatoria para pedir sus opiniones y permitirles plantear sugerencias y quejas.
Retribuir becas a la sociedad
La idea es que los estudiantes puedan indicar cómo retribuirán a la sociedad el aporte que reciben desde el Estado, y si es posible, otorgarles beneficios no necesariamente monetarios; por ejemplo, a través de residencias estudiantiles, becas de transporte o similares. "¿Cuál es el compromiso que se exige a los becarios para que retribuyan ese apoyo que les está dando el pueblo? Porque es el pueblo el que está dando esas becas?", indicó.
"Queremos saber cuáles son las áreas de interés social donde ustedes quieren aportar o retribuir: docencia, intercambio con los consejos comunales, ecología, deportes, trabajo voluntario. Queremos recibir retroalimentación, críticas, sugerencias sobre nuevos tipos de becas, procesos de selección". Indicó que los 155 mil becarios deberán llenarla a través de la página web. "El que no llene esas planillas corre el riesgo de perder su beca", enfatizó.
Indicó que se plantea buscar otras alternativas a la beca monetaria, tales como becas-residencia o becas-transporte.
Comentarios: