Prensa MPPES (28.05.09).- El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña, aseguró que ante la presencia de carreras no autorizadas en el Instituto Universitario Tecnológico “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA), desde su despacho “se hará todo lo que sea necesario para garantizar su graduación, ya sea a través del instituto en el que están inscritos o por una transferencia a otra institución en el marco de la Ley”.
Este instituto oferta cuatro carreras no autorizadas: Educación Integral, Administración Tributaria, mención Aduanas; Idiomas, mención Inglés y Relaciones Públicas, según denunciaron los estudiantes de las sedes del IUTIRLA del estado Bolívar, Cristhian Reina y Andrea Iselli, quienes acudieron a la sede de este ministerio junto a un grupo de sus compañeros, a fin de solicitar una respuesta a la problemática.
Iselli manifestó que “el Instituto ha hecho un fraude al ofrecer una carrera que no está inscrita en el MPPES, una situación que data de 2006, por eso pedimos a los organismos competentes que se aboquen a este caso”.
El Ministro Acuña indicó que no es la primera vez que el MPPES se enfrenta a este tipo de dificultades, en vista de que ya ha pasado que instituciones privadas han ofertado carreras sin la autorización y han forjado documentos para tal fin, incluso Gacetas Oficiales.
“En todas aquellas instituciones que han incurrido en esto, sometiendo a los estudiantes a estudios no autorizados, hemos logrado rescatar a esos jóvenes, ubicarlos en otras casas de estudios y obligar a los infractores a que hagan todos los trámites para que se cumpla con los procedimientos”, agregó.
Explicó que si no se han cumplido los trámites de forma correcta, el Ministerio no puede proceder a la autorización de las carreras. “No puede ser que se abran programas y luego sea la presión de los estudiantes la que obligue al ministerio a autorizarlos”, criticó.
Para hacer efectiva la acreditación de carreras en cualquier institución, este ente rector de la educación superior exige que “se garantice que se tiene una estructura, profesores y que la currícula de las carreras se adapta al perfil del profesional en formación”.
Sobre este caso en particular, aseveró que “el Ministerio preservará en todo momento las garantías para que ellos puedan graduarse (…) estamos obligando a las instituciones a que asuman su responsabilidad. Aquellas universidades privadas que hayan incurrido en ofertas engañosas, tienen que cumplirles a esos estudiantes. Haremos todos los esfuerzos porque esas carreras se legalicen, pero las asignaturas extras que tengan que cursar los afectados deben ser responsabilidad de las autoridades”.
Explicó que como la responsabilidad cae sobre la institución, todo lo que haya que hacer el IUTIRLA para solventar la situación no significará ningún costo financiero para los estudiantes.
“Las sanciones que se prevén en estos casos incluye el cierre de las instituciones; sin embargo, no quisiéramos en este momento enviarle a los estudiantes otro mensaje que no sea de confianza”.
Aunque explicó que el MPPES determina las irregularidades, es competencia del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) fijar las sanciones necesarias para este tipo de infracciones.
En la página web del MPPES, www.mes.gob.ve, próximamente se podrán cotejar todas las carreras aprobadas en este momento.
Por su parte, Tibisay Hung, Viceministra de Desarrollo Académico, informó que en este momento “están en el proceso de elaboración de un plan de prosecución para las cuatro carreras que ilegalmente ha venido dictando el IUTIRLA. Revisamos las mayas curriculares para saber cuántas unidades de crédito han sido aprobadas y cuáles podrían faltarles”.
El total de estudiantes afectados por esta oferta engañosa del IUTIRLA se ubica en 7.802 personas, precisó la Viceministra.
“Este ministerio, de manera responsable y siguiendo las políticas del Gobierno Nacional, está conciente de que los estudiantes han sido estafados y, por lo tanto, nuestra tarea es protegerlos y asegurar que puedan culminar sus carreras”, aseveró.
Hung mencionó que algunas autoridades del IUTIRLA han tergiversado un documento suscrito por su despacho, de fecha 12 de marzo, al hacer ver que supuestamente se han legalizado las carreras, cuando más bien se les informa a través de éste, que a fin de garantizar los derechos de los estudiantes se autoriza desde el MPPES a reinscribir los ya cursantes, mas no a realizar nuevos ingresos.
Comentarios: