LA DICTADURA DE MICROSOFT
Esta medida ha afectado a naciones como Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán. Muchos cuestionan la medida y se preguntan por qué Microsoft la aplica después de 10 años, en un momento en el que la administración Obama más bien ha hecho algunas concesiones.
Guillermo Nova, Luigino Bracci
El gigante de la informática estadounidense Microsoft ha decidido repentinamente cancelar su servicio de Messenger para todos los usuarios en Cuba. Cuando los cibernautas cubanos intentan conectarse a esta popular herramienta de Windows, reciben el mensaje de error 810003c1 que les impide ponerse en línea en la red del Messenger.
Cuando se busca el citado error en la página de soporte de Windows Live se puede leer que "Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por los Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más el servicio de Windows Live en tu país". Además de Cuba, esta medida ha afectado a otros países como Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue impuesto el 7 de febrero de 1962 por el presidente demócrata John F. Kennedy.
Algunas soluciones
Diferentes expertos han señalado que existen algunas soluciones temporales para el problema, la primera de ellas: entrar a la cuenta de Hotmail del usuario y cambiar su dirección de residencia colocando un tercer país que no sea ninguno de los 5 bloqueados por Estados Unidos. Los pasos son:
- Entrar a Hotmail con su cuenta Passport [es decir, con la cuenta con la que accedes a Messenger].
- Hacer clic en Settings/Opciones [parte superior derecha] y dirígete a la sección Account summary/Opciones-Más opciones [Administra tu cuenta-Consultar] y modificar tu información personal- [Información de registro].
- En el apartado Domicilio, cambia la región o país donde resides [siempre y cuando no sea los antes mencionados], guarda los cambios y reinicia MSN Messenger.
Pero muchos cubanos, por razones más que comprensibles, no están dispuestos a negar la nacionalidad de su país sólo por seguir usando el Messenger de Microsoft. Es en estos casos donde aparecen las discusiones sobre la realidad actual de Internet, y el hecho de que sus principales servicios, buscadores, empresas de correo electrónicos, redes sociales, sistemas de "chat", enciclopedias electrónicas, etc., siguen siendo controlados por empresas que residen en territorio estadounidense y deben adaptarse a sus leyes.
En el caso de Microsoft, esta empresa cumple con estas leyes con mucha más celeridad que otras empresas, como Yahoo, que sí permite usar su servicio de chat desde la isla antillana. Google, por su parte, también ha bloqueado algunos de sus servicios a la isla.
Es aquí donde se deja en el tapete la pregunta: ¿deben los Estados fomentar la creación de sitios web, con contenido y redes propias y locales en sus propios países? Muchos sugieren a los perjudicados por la medida de Microsoft usar o construir redes basadas en software libre y estándares abiertos (como los servidores de IRC o los basados en Jabber), que permitirían crear con relativa facilidad servicios para chatear instalados en la propia Cuba.
Comentarios: