Rosales abandonó el cargo y en 90 días CNE podrá convocar a elecciones para alcaldía


La Presidenta de la AN considera que además abandonó al pueblo que lo eligió / Organismos de seguridad deberán rastrear ubicación de Manuel Rosales / Si está en otro país se solicitará su extradición / Poder Judicial puede congelar sus bienes de acuerdo al rumbo del juicio

(VTV)

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, ha decidido abandonar el cargo y al pueblo que lo eligió para evitar enfrentar el proceso judicial en su contra por corrupción y enriquecimiento ilícito, por lo que en tres meses el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá convocar la elección de una nueva autoridad municipal.

La parlamentaria, al ser consultada sobre las informaciones extraoficiales que indican la huida del funcionario público, señaló que dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo al que pertenece han confirmado públicamente que se encuentra "escondido". En este sentido, dijo que haya salido del país o se encuentre aún en el Zulia, es evidente que en la práctica está incurso en abandono del cargo.

Expuso que el tiempo estimado para la declaratoria del abandono definitivo son aproximadamente tres meses (90 días).

"El proceso judicial debe continuar y los cuerpos de seguridad deben rastrear dónde está enconchado...Él incurrió en una cantidad de delitos, que no son políticos por cierto, sino de corrupción, de enriquecimiento ilícitos; él no es heredero de cuna, no tiene riquezas ni tiene fortunas legalmente adquiridas. Él tiene que demostrar de dónde proviene su fortuna, tanto en el país como en el exterior".

Reiteró que si está fuera del país, los tribunales deben pedirlo en extradición y declarar el abandono definitivo del cargo. Luego le corresponde al CNE la convocatoria de una nueva elección y en este ínterin el presidente del Consejo Legislativo asumiría el gobierno municipal.

Dijo que los bienes de fortuna de Rosales, una vez quede demostrado que huyó, los tribunales pueden seguir los procedimientos judiciales y perfectamente decidir el congelamiento de dichas propiedades. "Eso le correspondería al Poder Judicial, en las instancias donde esté siendo juzgado".