Salvadoreños conmemoraron 29 aniversario del asesinato de Oscar Arnulfo Romero

Con la esperanza de un futuro mejor

Oscar Arnulfo Romero. Azobispo de San Salvador y militante de la causa de los pobres. Asesinado por el fundador del partido ARENA, según Comisión de la verdad de la ONU

En la capital, una multitudinaria peregrinación salió de la capilla de la Divina Providencia hacia Catedral Metropolitana, donde yacen los restos del religioso y desde la semana pasada cientos de personas peregrinan a diario.

(VTV/Notimex)

Miles de salvadoreños conmemoraron hoy el 29 aniversario de la muerte del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, con la esperanza de que su legado permita construir un futuro mejor de la mano del presidente electo Mauricio Funes.

Miles de personas participaron en procesiones, misas y actos culturales programados para este día con el fin de rendir tributo al obispo, cuya lucha por los desposeídos fue su principal legado.

En la capital, una multitudinaria peregrinación salió de la capilla de la Divina Providencia hacia Catedral Metropolitana, donde yacen los restos del religioso y desde la semana pasada cientos de personas peregrinan a diario.

Previo a la marcha que recorre varios lugares de San Salvador, se ofreció una misa en la capilla la Divina Providencia, donde Romero fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba la eucaristía el 28 de marzo de 1980.

Víctor Mejía, del Movimiento Popular Social (MPS), dijo a periodistas que el mejor tributo que se le pueda rendir al religioso es llevar a la práctica sus principios, valores y enseñanzas.

Mejía consideró que en este momento en el cual el país está a punto de conocer lo que es la alternancia en el poder, la figura de Romero está más vigente que nunca como señal de unidad y reconciliación real de la sociedad.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enarboló la figura de Romero durante su campaña y dijo que gobernará "para los más desposeídos" como siempre soñó Romero.

La Fundación Oscar Arnulfo Romero, que preside Ricardo Urioste, realiza desde la semana pasada una serie de ponencias, vigilias y actividades para recordar su legado.

La Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas señaló como autor intelectual del asesinato de Romero al extinto mayor del Ejército y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D"Abuisson, pero él yn  su partido siempre lo negaron.

El obispo de San Salvador, José Luis Escobar, tiene previsto ofrecer este mediodía una homilía en Catedral Metropolitana en memoria de Romero, así como otras eucaristías y procesiones en las parroquias del país.

Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador y militante de la causa de los pobres, fue abaleado por un sicario del gobierno salvadoreño, a los 62 años de edad, mientras oficiaba una misa, el 24 de marzo de 1980.

Fue sin duda un sacerdote comprometido con su pueblo. Denunció en sus homilías las constantes violaciones de los derechos humanos que ocurrían en su país, manifestando su solidaridad con las víctimas de la violencia política en El Salvador.

El día anterior a su muerte, Romero hizo un llamado al ejército salvadoreño, concretamente a las bases de los cuarteles, ordenándoles no reprimir, no asesinar, al pueblo del cual formaban parte, a no obedecer órdenes que contravinieran a la ley de Dios; alertando, además, al gobierno salvadoreño que de nada servirían las reformas que buscaba implantar si éstas iban "teñidas de tanta sangre".