Guanare, 01 Ago. ABN.- Mil 600 becas para postgrado y otras 90 mil en la modalidad de pregrado asignará este año la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).
El director General de Sistemas de la institución, José Sosa, informó que para la adjudicación de becas de postgrado se preselecionaron a más de dos mil profesionales, mientras que a los aportes de pregrado podrán optar 113 mil bachilleres.
Las declaraciones fueron aportadas por Sosa en Guanare, estado Portuguesa, donde inspeccionó el proceso de recolección de documentos que actualmente se ejecuta para verificar los datos consignados por los aspirantes y proceder a la asignación de las becas planificadas para este año.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que, en el caso de Portuguesa, el Programa de Becas Salvador Allende 2008: 100 combates por la vida favorecerá a 3 mil 600 estudiantes con una cuota mensual de 400 bolívares fuertes.
“Más de 4 mil 600 personas fueron preseleccionadas y la asignación de las 3 mil 600 becas sólo dependerá de la consignación de documentos probatorios, antes del 8 de este mes”, apuntó.
Sosa, quien es miembro de la Comisión Técnica que se encarga de la realización del baremo automatizado para la selección de los becarios, aseveró que la preselección se efectuó mediante la evaluación de los criterios socioeconómicos del solicitante y la pertinencia de la carrera con la zona del país donde éste habita.
“El objetivo de Fundayacucho es contribuir con la prosecución de estudios superiores y con la efectiva finalización de carreras universitarias”, destacó.
En tal sentido, subrayó el progresivo incremento en el volumen de becas de pregrado asignado por la institución: “En 2006 se otorgaron 14 mil 800 becas; en 2007, 50 mil 400 y este año se entregarán 90 mil”.
Refirió que en los actuales momentos los becarios reciben mensualmente 322 bolívares fuertes y anunció que a partir del 1º de septiembre de este año este monto aumentará a 400 bolívares fuertes.
Sosa explicó que, tras verificar los datos suministrados por el solicitante, la lista de los seleccionados se publicará en septiembre de este año y la firma de certificados con Fundayacucho será entre octubre y noviembre.
“Las becas comenzarán a cancelarse en diciembre, con un retroactivo a partir del 1º de septiembre, y luego el pago se ejecutará regular y mensualmente mediante convenio con Banfoandes”, acotó.
Agregó que este año el presupuesto de Fundayacucho es de 144 millones de bolívares fuertes para la ejecución de los programas de becas de pregrado y postgrado.
Comentarios: