Por: Diario Libre. R.D.
Los Dominicanos en nóminas oficiales serían más de cien
SD. República Dominicana y Venezuela mantienen un match "amistoso" por la exportación de peloteros a las Grandes Ligas.
Aunque los criollos dominicanos han mantenido el dominio entre los latinos desde que Puerto Rico comenzó a perder terreno con la introducción del draft de novatos en 1990, los de la patria de Simón Bolívar se han convertido en los últimos cinco años en la amenaza más seria del reinado dominicano.
Sin embargo, la diferencia todavía mantiene una distancia considerable a pesar de que el béisbol es el principal deporte en Venezuela, una nación con 25 millones de habitantes contra 9.5 millones de dominicanos.
Un pronóstico preliminar elaborado por el cuerpo de escritores de béisbol del conglomerado de medios norteamericanos CBS coloca en 34 el número de peloteros de posición quisqueyanos (sin incluir a lanzadores) que serán titulares en la próxima temporada de las Grandes Ligas, mientras que a los paisanos de Hugo Chávez le otorga 15. Esa misma publicación prevé que los boricuas tendrán siete jugadores, en tanto que colombianos, panameños y cubanos, dos cada uno.
Venezuela tiene en Víctor Martínez (Cleveland) a uno de los principales catchers ofensivos; en Johan Santana (Mets) al considerado mejor lanzador de los últimos cuatro años y dueño del contrato más grande para un pitcher; y a Miguel Cabrera, de 25 años, que ha promediado 32 jonrones, 115 impulsada y promedio de .318 en las últimas cuatro temporadas. Y para adornar ese currículo, Francisco Rodríguez, de 26 años, ha rescatado más partido que cualquier otro cerrador en las últimas tres campañas con 132.
Los venezolanos llevaron a los campos de entrenamiento a 130 jugadores; los dominicanos 161. Al inicio de la campaña pasada, el total de dominicanos que figuraron en las nóminas oficiales ascendió a 100 mientras que los venezolanos eran 51. Los puertorriqueños fueron 28.
Comentarios: