Los legisladores de Florida aprobaron este martes un proyecto de ley que impide a gobiernos locales regular medicamentos o cosméticos de venta libre, una decisión que afecta directamente a la normativa de la ciudad de Cayo Hueso que prohíbe la venta de ciertos protectores solares a partir de 2021.
La Cámara de Representantes floridana se pronunció con 68 votos a favor y 47 en contra del proyecto de ley SB 172, que anteriormente había sido avalado por el Senado y tira por tierra la regulación de Cayo Hueso antes de entrar en vigor.
Cayo Hueso, que conforma un rosario de islotes en el extremo sur de EEUU, prohibió en febrero del año pasado la venta a partir de 2021 de ciertos protectores solares, al considerar que dañan con sus químicos los arrecifes de coral de esta región turística de Florida.
Los impulsores de la medida argumentaron entonces que los protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato aumentan la decoloración de los corales y tienen un impacto dañino significativo en el ambiente marino.
Sin embargo, médicos dermatólogos consideraron un riesgo para la salud pública la medida y cuestionaron si los estudios de impacto ambiental de estos productos tienen fallas.
En octubre de 2019, la senadora demócrata Linda Stewart presentó un proyecto de ley en el Legislativo de Florida (el SB318) que proponía que los protectores solares que contengan ambos productos químicos se vendan solo bajo prescripción médica, para evitar daños a los corales y otras especies marinas.
Stewart aclaró entonces que su propuesta "no desalienta el uso de protector solar" y "ofrece una forma de proteger nuestra piel y preservar nuestro medioambiente".
La aprobación hoy del SB 172, que había sido propuesto por el senador republicano Rob Bradley, solo necesita la firma del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para entrar en vigor en julio próximo.
La alcaldesa de Cayo Hueso, Teri Johnston, dijo que los legisladores están "mal preparados" para ejecutar proyectos de ley de preferencia que afectan a los gobiernos locales con los que no están familiarizados, según anota el diario local Miami Herald.
"Si el senador hubiera pasado un fin de semana en Cayo Hueso, podría haber visto el impacto en nuestro arrecife de coral", dijo.
Al aprobarse la prohibición de Cayo Hueso el año pasado, Johnston sostuvo que era la "obligación" de la comisión de la cuidad proteger el ecosistema de arrecifes de coral del sureste de Florida, que genera unos 70.000 empleos.
Estos empleos equivalen a unos 6.400 millones de dólares en ventas e ingresos anuales.
El estado de Hawái fue el primero que, en julio de 2018, aprobó una ley para prohibir la venta de filtros solares que contienen oxibenzona y octinoxato.
Algunos dermatólogos recomiendan, por ejemplo, protectores que contengan óxido de zinc en lugar de estos dos productos químicos.
EFE / MV
from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Iyeiom
Comentarios: