Concejal Saavedra: "Rescatando espacios públicos se combate la inseguridad"

** Piar segundo municipio del sur más violento superado por Sifontes lo que hace urgente acciones a corto plazo**

Upata – Las cifras de criminalidad de este fin de semana del municipio Piar superó récord a ubicar en menos de 3 días más de 10 hechos violentos, aunado a la ausencia de políticas nacionales que contrarresten los presupuestos escasos, la anarquía, junto a la limitación de la descentralización ha desencadenado que en los últimos años los municipios no alcancen la creación de mayores y mejore servicios a sus ciudadanos.

En esa apuesta el Concejal de Piar, Rafael Saavedra ofreció una entrevista y señaló que el efecto preventivo es importante en la lucha contra la inseguridad. En ese sentido destacó que el rescate de los espacios público de manera inmediata genera seguridad.

Otro frente para ayudar a reducir la violencia, más allá del policial, es promover una cara más amigable de algunas zonas populares de Piar. Para ello es importante que actores como la organización vecinal, la Alcaldía, Concejo Municipal se involucren por el rescate planificado de humanizar los espacios públicos.

-¿Hay otras oportunidades de generar espacio público en Piar?

-Sin duda, el mejor ejemplo que resalto es lo promovido actualmente por la Orquesta Sinfónica de Upata, proyecto el cual estamos apoyando abiertamente ya que propiciaría recuperar un espacio público como lo es la Plaza Piar y convertirlo en un espacio abierto, moderno de la cultura al servicio de sus ciudadanos.

¿Qué tan oportuno es para los municipios recuperar los espacios públicos inseguros?

-El objetivo de cualquier proceso de recuperación debe ser no sólo que el espacio deje de ser (sentido) inseguro sino que sea utilizado por la ciudadanía, que sea accesible, sociable, agradable, saludable y además útil. La recuperación debe ser entendida como proceso mediante el cual el espacio público vuelve a ser apropiado por la ciudadanía, en el cuál ella no sólo le pierda el miedo sino que lo sienta como un espacio propio de la comunidad y de cuyo uso pueda disfrutar.

-¿Qué hace falta para que ocurran estas transformaciones?

-Voluntad política y un gobierno nacional que propicie apoyo a través de la descentralización a los municipios. Ese momento no se ha vuelto aún parte de la agenda política pero considero necesario que lo propiciemos y demandemos más allá de la crítica permanente.

Finalmente el Edil destacó de la necesidad que un buen espacio público puede inducir comportamientos sociales y hacer más segura una ciudad ya que a través de esas iniciativas es posible sumar desde otra mirada un problema tan complejo y urgente, “Las malas costumbres se contagian rápido; pero las buenas, con esfuerzo y continuidad, pueden desplazarlas”. (Prensa LCR)