UBV crea áreas académicas y centros de estudios


Con la intención de seguir fortaleciendo la Casa de los Saberes, a través de la instauración de la nueva estructura organizativa, las Autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizaron el Primer Taller Nacional de Centros de Estudios con la participación de Coordinadores y Directores Nacionales de la comunidad académica Ubevista. El taller se realizó este 25 y 26 de marzo.

 

Este encuentro estuvo orientado a construir las bases para el funcionamiento de las Áreas Académicas y centros de Estudios de Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Como reza el nuevo reglamento de la universidad, las áreas académicas son instancias socio-políticas de pensamiento socio-académico que definirán y ejecutarán lineamientos estratégicos para la creación y proyección del conocimiento a través de la formación, la investigación y la inserción socio-comunitaria.

 

Por su parte, los centros de estudios son definidos como estructuras académicas responsables de dirigir, coordinar y dar seguimiento a las prioridades de formación, creación y recreación de saberes y el desarrollo profesoral en función a las necesidades del pueblo y los objetivos estratégicos de la nación y de la universidad.

 

Espíritu de creación

 

La rectora de la UBV, Yadira Cordova, explicó que la intención de este primer taller es promover el debate sobre el papel que jugará los Centros de Estudios y áreas académicas de la UBV de cara al Proyecto Nacional de País Simón Bolívar.


“Se crearon los centros de estudios y áreas académicas que tienen que obedecer a los objetivos estratégicos del proyecto nacional. Son 10 áreas académicas que no son  estáticas; en la medida que la revolución cambie, están obligadas a revisar y cambiar para aproximarse a la realidad con los lineamientos del campo de acción y reflexión  de la universidad”, señaló la rectora.


Cordova expresó “las Áreas Académicas dan lugar a los Centros de Estudios que deben recoger las demandas y exigencias de la realidad que nos permitan tomar decisiones en el mundo académico”.


Por otro lado, el vicerrector Luis Daniani, aseveró que estas iniciativas forman parte de las estrategias a futuro que se han impuesto las autoridades: “este es un acto donde debemos reflexionar sobre nosotros mismo. Como investigadores estamos dentro de nuestro objeto de estudio, no puede ser abordado de manera positivista”.


Damiani convocó a los presentes a reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la universidad: “esto tiene que ver con las rectificación, hacia la transformación y movimiento de lo que se esté dando en la sociedad venezolana y a eso hay que responder. Tenemos la responsabilidad de adecuar a la UBV a los cambios”.


Es su intervención la secretaria General de la Universidad, Xiomara Muro, aseguró que “la instalación y funcionamiento de las áreas académicas y de los centros de estudios  son un desafío epistemológico, espiritual y de conciencia universitaria y contamos con el recurso que nos ayudará a avanzar y a  fortalecernos”.


“Es un desafío de alto calibre, es inédito, la UBV se está gestando en el corazón de América Latina, somos referente en el campo de la educación superior”, agregó la Secretaria.

 

Mesas de trabajo

 

Para el debate y reflexión se instalaron mesas de trabajo orientadas a establecer de manera colectiva y con la participación de la comunidad ubevista los lineamientos generales que regirán estas Unidades Académicos- Administrativos.


Las áreas académicas instaladas son Energía y Desarrollo Endógeno Soberanía y Seguridad alimentaría; Hábitat Ecodesarrollo y Ordenamiento Territorial; Educación Emancipadora y Pedagógica Crítica; Salud Colectiva y Derecho a la Vida; Diversidad Cultural, Derechos Sociales y Poder Popular; Independencia Científica Tecnológica; Comunicación y Soberanía; Desarrollo Productivo y Economía alternativa; Estado, Sociedad y Construcción del Poder Popular.


Asimismo, se los Centros de Estudios; Estudios de Ciencias de la Energía; Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica; Estudios ambientales. Estudios Sociales y Culturales; Estudios Salud Colectiva y Derecho a la Vida; Estudios Economía Política; Estudios de Comunicación Social; Estudios de Telecomunicaciones e Informática.


Una vez desarrolladas las discusiones cada mesa de trabajo presentó las conclusiones con las cuales se publicará el documento base que orientará el funcionamiento tanto de las áreas académicas como el de los centros de estudios.


Prensa Caracas

 

José Carrizo 


, .