Autoridades presentan nueva Estructura y Reglamento de UBV

Comunicación y Proyección. Ante la presencia de Directores, Coordinadores Nacionales de sedes y de Programas de Formación de Grado las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) presentaron la nueva estructura y reglamento de la institución aprobados según Gaceta Oficial 367.457, publicada el 9 de febrero de 2009. La rectora de la UBV, Yadira Córdova, explicó que esta es la primera fase de socialización del contenido del documento ya que la intención es que los Directores y Coordinadores Nacionales de Sedes y Programas de Formación de Grado abran espacios con la Comunidad Académica en todo el país para dar a conocer la nueva estructura y reglamento de la universidad.

“Esta estructura fue aprobada por el Consejo Directivo, El Ministro de Educación Superior y el Presidente de la República. La estructura tiene como correlato el nuevo reglamento que recoge el contenido del documento rector y el fruto de las mesas de trabajo que se hicieron a nivel nacional durante año y medio para discutir sobre la nueva estructura”, explicó Córdova. Asimismo, señaló la rectora que la estructura y reglamento ya están activos desde su publicación en gaceta y su implantación será progresiva: “Como consecuencia inmediata algunas direcciones cambian de nombre, otras cambian de adscripción y por otro lado se crean nuevas unidades en la dimensión académica”.

Por su parte, el Vicerrector de la UBV, Luis Damián manifestó: “este reglamento es importante para la universidad ya que estábamos en deuda. La universidad trabaja con tres reglamentos lo que generaba una situación ambigua. Con un solo reglamento este es el punto de llegada que nos llevará a trabajar ahora con el reglamento interno”.

De igual manera, acotó Damiani que ahora el vicerrectorado tiene mayor claridad de su responsabilidad la cual recae en la producción del conocimiento que se debe construir para contribuir a la construcción de país. Entre las responsabilidades de esta instancia también se encuentran generar la reflexión sobre los programas y prácticas políticas que se realizan en la universidad así como también la socialización del conocimiento para entrar en la lucha del saber que se genera en Venezuela.

Por otro lado, la Secretaria General de la Bolivariana, Xiomara Muro, aseveró que “el compromiso está ahora en articular a los protagonistas de la universidad para que se apropien de los cambios planteados por la nueva estructura profundizando en lo trascendental de la Bolivariana”.

“Asumimos este reglamento y estructura de una manera flexible y dinámica, como un proyecto que permite la transformación y cambio. No es una camisa de fuerza”, indicó la Secretaria.

Cambios en la estructura

Es importante destacar que la principal característica de esta nueva estructura es que todas las instancias involucran la participación de la Comunidad Académica en General en la toma de decisiones como modelo de participación y democracia.

Uno de los cambios que asume de ahora en adelante la Universidad de la Revolución es la creación del Consejo Universitario, instancia de máxima autoridad de la institución la cual ejerce la dirección, el control político, académico y administrativo institucional cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento.

Estará integrado por las autoridades rectorales, directores de centros de estudios, directores regionales, un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y un vocero por los estudiantes, trabajadores académicos, personal administrativo y obrero, al igual que un representante de los egresados.

Asimismo, se crea el Consejo Académico y el Consejo de Apelaciones cuyas responsabilidades son desarrollar el plan integral político académico en función de las áreas académicas y apelar las sanciones y medidas disciplinarias impuestas por los organismos competentes a los miembros de la comunidad universitaria respectivamente.

Se crean instancias como el Vicerrectorado de Desarrollo Territorial, las Direcciones Generales de Currículo, Producción y Recreación de Saberes, Desarrollo de Trabajadores Académicos, la de Integración Socio-Educativa y la de Promoción y Divulgación de saberes. Estos son algunos de los cambios que se presentan en el documento.

La nueva estructura de la Universidad Bolivariana expresada en la gaceta oficial, describe en ocho apartados la organización, definición y funciones tanto de las nuevas instancias como de aquellas que no sufrieron modificación.