Técnica de "código de barras" celular apunta a mejor tratamiento del cáncer de mama

Se ha utilizado una técnica de vanguardia para rastrear las células responsables de la propagación del cáncer de mama a la sangre y otros órganos, apuntando a nuevos tratamientos dirigidos para el cáncer más común en las mujeres, según a la última investigación vinculada a Australia.

Técnica de "código de barras" celular apunta a mejor tratamiento del cáncer de mama

La técnica, llamada código de barras celular, marca, rastrea y señala las células cancerosas, al mismo tiempo que revela cómo la quimioterapia reduce temporalmente el número de células dañinas, en lugar de eliminarlas, y explica cómo el cáncer podría recaer, el Instituto Walter y Eliza Hall. de Investigación Médica dijo acerca de su estudio en un comunicado el viernes por la noche.

Según el instituto, la mayoría de las muertes por cáncer de mama son causadas por la metástasis o diseminación de células cancerosas del tumor principal a otros órganos.

El cáncer consiste en miles de variantes celulares diferentes con características diversas que pueden o no desempeñar un papel en la metástasis. Esto hace que el tratamiento sea un desafío porque es difícil saber qué células son responsables de impulsar la propagación de la enfermedad principal, dijo el instituto.

La doctora Delphine Merino dijo que la capacidad de identificar los "clones" (subpoblaciones de células que surgen de un tumor original del paciente) responsable de la propagación del cáncer fue crucial para mejorar los tratamientos.

"Nuestro estudio reveló que solo unos pocos clones seleccionados eran realmente responsables de la metástasis", dijo Merino.

"La técnica de código de barras nos permitió identificar los clones que pudieron ingresar al torrente sanguíneo y abrirse camino hacia otros órganos donde 'sembrarían' un nuevo crecimiento de tumor".

La técnica también permitió a los investigadores ver lo que les estaba sucediendo a los clones después de la introducción de la quimioterapia, dijo la profesora Jane Visvader del instituto.

"Estos hallazgos emocionantes no habrían sido posibles sin la capacidad de codificar meticulosamente el código de barras y rastrear miles de clones individuales y observar su comportamiento a lo largo del tiempo", dijo. Los últimos hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Communications.

La precisión del enfoque podría allanar el camino para desentrañar misterios importantes en el campo de la investigación del cáncer de mama y equipar a los científicos con la información necesaria para diseñar estrategias de tratamiento altamente específicas para la enfermedad prevalente, dijo Visvader.

Fuente: Panorama.com

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2V7TjNv