Suspenden visitas y actividades en cárceles del país tras asesinato de pran ‘Wilmito’ en Tocorón

Wilmito fue asesinado la madrugada de este sábado en el Centro Penitenciario de Aragua

Wilmer José Brizuela Vera, alías Wilmito, de 34 años, era uno de los pranes más poderosos del país. No solo ejercía influencia en Ciudad Bolívar y en el centro penitenciario de esta ciudad. También lo hacía en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Su relevancia en el mundo delictivo lo llevó a codearse con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a quien solía acompañar en visitas al internado de Vista Hermosa y otras cárceles del país.

Fueron cuatro reclusos los que sacaron el cuerpo del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. No le dieron información a los funcionarios sobre quién se trataba. Simplemente sacaron el cadáver de un hombre descalzo, en short y franela. Tenía un tiro en la frente y otros en el pecho. Lo dejaron tendido en el suelo e ingresaron nuevamente al recinto carcelario.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) emplearon una máquina capta huellas para identificar al fallecido. A los segundos, la información ya estaba en la pantalla: se trataba del pran Wilmer José Brizuela Vera, alías Wilmito, de 34 años.

El que fue pran del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, fue asesinado a las 12:30 de la madrugada de este sábado, dentro de las instalaciones de Tocorón.

Organismos de seguridad del estado Aragua afirman que se trató de una “muerte por encargo”. El cuerpo de Wilmito fue trasladado hasta la morgue de Caña de Azúcar.

Estaba sentenciado por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, lesiones, robo y secuestro, a cargo del Tribunal Segundo de ejecución del estado Carabobo.

Asesinato anunciado

No era la primera vez que intentaban matarlo. Tan solo en febrero dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron, cuando este iba en compañía de dos mujeres y su hijo de 11 años en una camioneta.

Los delincuentes les dispararon varias veces al vehículo, por lo que todos resultaron heridos. Fueron llevados en vehículos particulares y en unidades policiales hasta el centro médico El Valle, ubicado en el sector Conuco Largo, intersección avenida Rafael Tovar, en Nueva Esparta.

Al siguiente día de ese incidente fueron dados de alta. Organismos de seguridad manejaron el caso como un sicariato, pero hasta ahora no hay detenidos por ese atentado.

Lleno de irregularidades

Fue ese incidente en playa Parguito la que generó interrogantes a nivel nacional, ya que Wilmito, debía estar en algún centro penitenciario del país pagando condena por sus delitos.

Fue a través de ese atentado que salió a luz que este tenía el beneficio de Régimen de Confianza Tutelado que le otorgó el Ministerio de Servicio Penitenciario, por medio de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, con quien guardaba estrechos lazos, al punto de acompañarla en ruedas de prensa, visitas al internado de Vista Hermosa y otras cárceles del país.

 wilmitoboxeador

Brizuela solía trabajar como instructor de boxeo en las cárceles que visitaba

 

La decisión de Varela se basó en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario, en el cual se establece que el Régimen de Confianza Tutelado “consiste en la ubicación de un penado o penada en una unidad de producción o un área especial del recinto penitenciario, donde continuará con el cumplimiento de la pena mientras le sea otorgado por el juez o jueza de ejecución algún beneficio para el cual reúne los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)”.

Lo obtuvo el 18 de diciembre del 2016, y el mismo consistía en trasladarlo hasta la antigua cárcel de La Planta, donde funciona el Centro de Régimen Especial Simón Bolívar, en El Paraíso, Caracas. Pero tampoco estaba ahí, ya que resultó herido en el estado Nueva Esparta, mientras paseaba por la playa.

De regreso a Tocorón

Cinco días después del atentado sufrido en el estado Nueva Esparta, el juzgado que lo había condenado a más de 10 años de cárcel exigió respuestas, y Wilmito regresó a Tocorón a mediados de marzo, cuando el Tribunal Segundo de Ejecución de Carabobo decidió la revocatoria del beneficio. La petición figuró en el oficio 09-F14-0075-2017.

Pero esa decisión fue rechazada por la ministra quien en una rueda de prensa ofrecida a finales del mes pasado retó al poder Judicial al defender la supuesta legalidad de un beneficio otorgado irregularmente: “si yo otorgo una modalidad de régimen de confianza, lo otorgo con todas las de la ley. Me amparo en el Código Orgánico Penitenciario que en su articulado establece la posibilidad de que pueda otorgar esa modalidad de reclusión, bajo la cual se encuentra este privado de libertad”.

 

CÁRCEL

Este había regresado a Tocorón a mediados de marzo tras revocarle el beneficio que tenía (Foto Cortesía)

 

“Brizuela es quien dirige la escuela de boxeo penitenciaria, él está como instructor de esta escuela. Y el régimen de confianza fue otorgado para poderlo llevar de centro en centro para que asista a los penales a enseñar este deporte, y otra de las habilidades que posee, es que toca la batería en la orquesta de salsa”, agregó.

Además, insistió en retar la justicia al aseverar: “nadie va revocar nada. Si van a revocar su situación, están fuera del marco legal. La única que tiene derecho de revocar el llamado régimen de confianza soy yo, porque fui quien se lo dio. Y si se revoca es porque se incumplen las condiciones en que ese régimen se da y hasta ahora esas condiciones no se han incumplido”.

A pesar de eso Wilmito, no había sido trasladado nuevamente y permanecía en Tocorón, donde termino siendo asesinado la madrugada de este sábado.

¿Quién fue Wilmer Brizuela?

  barra 13aNaranja220

MÁS INFORMACIÓN

Acribillan a tres integrantes de la banda del pran Wilmito en Ciudad Bolívar

barra 4naranja220

Guerra entre bandas deja dos muertos y cinco heridos en Ciudad Bolívar

 

El apodo de Wilmito tuvo mayor relevancia cuando fue señalado por la muerte de la profesora de la Universidad de Oriente (UDO), María Gabriela Casado Acero, de 37 años.

La mujer venía de dejar a sus sobrinos en el colegio, en un Toyota Yaris negro, propiedad de su hermana Mariela Casado, juez superior y presidenta del Circuito Judicial del estado Bolívar.

Casado se estaba estacionando en su vivienda ubicada al final del Paseo Gáspari, cuando fue interceptada y tiroteada por delincuentes que iban en una camioneta Cherokee blanca. Las versiones policiales apuntan a que se trató de una confusión, y que el ataque iba dirigido a su hermana Mariela.

Wilmer José Brizuela Vera es recordado en el estado Bolívar por ser líder negativo del Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Su  pranato se caracterizó por mantener una paz armada dentro de la cárcel, así como una amplia red de extorsión en el comercio local.

Para nadie era un secreto sus recurrentes entradas y salidas del penal, su trabajo para “humanizar” el centro de reclusión con actividades de esparcimiento y recreación, por emprender el blog Vista Hermosa Humana, y hasta por tener una columna de opinión en un diario nacional.

Y con anuencia del Estado participó en ruedas de prensa con autoridades estatales y participando en el Foro Voces del Silencio Carcelario, celebrado en la UCAB Guayana el 16 de junio de 2009. 

 

  barra ROJO550
Visitas suspendidas

Cuando Teófilo Cazorla Rodríguez, conocido como El Conejo, fue asesinado a las afueras de una discoteca en el estado Nueva Esparta, los reclusos del Internado Judicial de San Antonio, en la isla de Margarita, le rindieron honores al que llevó a ser pran de ese centro disparando durante varios minutos al aire.

Según fuentes castrenses, en la cárcel de Vista Hermosa la seguridad fue redoblada hace días, pero tras la muerte de Wilmito las visitas fueron suspendidas. Las actividades en el resto de los centros penitenciarios del país también.

barra ROJO550

 


from SUCESOS http://ift.tt/2oLzStk