Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción, momentos amenos. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden llegar a tocarse temas que generan roces y hasta grandes discusiones por la rivalidad ideológica que implican. Muchos de ellos deberían evitarse, otros hay que saber tratarlos con la seriedad que ameritan o con la liviandad necesaria para no involucrarse por demás.
Religión
Es sabido que las diferencias de creencias generan desde pequeñas polémicas hasta enormes guerras santas. Los temas relacionados con la fe siempre pueden causar problemas por tocar la sensibilidad de las personas. A su vez, son temas delicados para conversar con liviandad en una reunión social y es muy posible caer en momentos desafortunados que generen las discusiones menos deseadas, a veces incluso por desconocimiento sobre cuestiones particulares del credo ajeno.
Política
Éste es por excelencia el gran tema de las diferencias ideológicas. Es además un tópico imposible de ser tratado sin intentar convencer al que piense diferente, con lo cual las rispideces son inevitables. Toca los ideales de las personas y su identificación con una u otra idea. La gente se siente afectada ante temas políticos porque atañen a la manera en que forjan sus proyectos personales y familiares a corto y largo plazo. La pelea será inevitable porque incluso habrá quienes sencillamente disfrutan del debate político y la discusión con vehemencia.
Fútbol
Tal vez el mayor logro del hombre moderno sea lograr llevar una conversación sobre fútbol y no terminar en una discusión. Aunque se plantee entre los seres más queridos, el fútbol mueve pasiones incontrolables que harán defender a capa y espada a quienes se sientan atacados en su sensibilidad y necesiten salir a defender los colores de su querida camiseta.
Matrimonio
Este tema siempre hace sentir incómodo a más de uno. La elección de la situación civil siempre es un tema que genera diferencias. Unos a favor del matrimonio, otros, en contra. Para mucha gente, casarse está entre sus mayores sueños o logros si ya lo han cumplido, mientras para otros el matrimonio es una especie de celda que los hace sentir prisioneros y desearían la soltería eterna o se arrepienten de haberse casado. Es un tema que no solo genera discusiones entre la gente, sino dentro de las parejas y puede sacar a la luz temas personales que muchas veces el resto de los presentes no tiene por qué escuchar.
Cigarrillo
La gran discusión de las reuniones sociales. Los defensores sostienen que en eventos sociales los no fumadores tienen que soportar que algunos tengan dicho vicio. Pero éstos últimos se defienden con razón manifestando el daño para su salud, además de las incomodidades evidentes como el humo y la molestia del olor, entre otras. Muchas veces este tema termina siendo tan central en las reuniones que divide en dos bandos a los amigos, quienes terminan ubicándose en dos sectores diferentes, agrupando a los fumadores por un lado y a los detractores por otro.
Homosexualidad
Claramente hoy en día la aceptación social de la homosexualidad se ha consolidado con fuerza en comparación con décadas anteriores. Sin embargo, no deja de ser un tema polémico para hablar abiertamente entre gente con la que no se tiene total confianza. A muchos puede caerles mal alguna broma que quiso ser inocente por interpretarla como una ofensa o ataque, mientras que otros pueden ver a mal el solo hecho de la aceptación con naturalidad, ya que aún hay quienes perciben esa actitud como discriminatoria y les parece del mal gusto.
Cirugías estéticas
Un tema tan liviano como profundo a la vez. Algunos acreditan la necesidad de las cirugías estéticas como la única manera de sentirse a gusto consigo mismos y lograr aceptarse y sentirse aceptados por otros. Pero suelen ser éstos mismos quienes tengan que verse en la situación de defender tal derecho ante sus seres queridos, quienes nunca aceptarán que se sometan a la agresividad de las cirugías y entren libremente a un quirófano sin un objetivo orientado a la salud.
Pena de muerte
Uno de los temas más profundos que genera las diferencias más fuertes tanto en las relaciones personales como a nivel social. Quienes avalan la pena de muerte abiertamente para los casos graves de criminalidad sostienen que no hay otra sanción valedera para estos casos. Quienes defienden el derecho a la vida ante todo jamás entenderán la postura anterior. Este tema puede generar las diferencias más enérgicas, incluso, entre amigos cercanos y familiares, llevando a una eterna discusión sin solución.
Aborto
Otro tema que divide a muerte las aguas entre los amigos es el aborto. Para muchos se trata del ejercicio natural del derecho personal de una mujer a interrumpir el transcurso de una gestación dentro de su cuerpo, mientras para otros se trata simple y llanamente de un homicidio, que jamás debería ser aceptado socialmente y mucho menos legalizado.
Equidad de género
Machismo, feminismo. Dos temas tan arcaicos como actuales. Durante años la mujer luchó (y lucha) por la igualdad frente al hombre. Pero aunque haya logrado cierto equilibrio al nivel de los derechos y las responsabilidades, el machismo sigue estando fuertemente arraigado socialmente y la mujer es considerada aún el sexo débil ante muchas cuestiones de la vida y en ciertas culturas aún la desigualdad es enorme. Siempre hombres y mujeres discutirán por esta guerra de poder. Y dentro del mismo género habrá discusiones por mujeres u hombres que se acerquen más a una u otra postura.
Fuente: ehow / MF
from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2ilyFKf
Comentarios: