Tras varios días de contradicciones, la Asamblea Nacional asume la decisión del TSJ

La directiva de la Asamblea Nacional acató la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la desincorporación de los tres diputados electos por el estado Amazonas en los pasados comicios electorales del seis de diciembre.
Video: VTV/13 de enero de 2016
Durante la sesión ordinaria convocada para este miércoles, el presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, anunció que fue aceptada la decisión dictada hace varios días por la sala electoral del máximo tribunal del país.
“Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa (la sentencia); y no tenemos ningún problema, señor diputado”, expresó Ramos Allup, al momento de aceptar la anulación de la juramentación de los tres ciudadanos como diputados, que se realizó el 6 de enero.
Este lunes el TSJ emitió una sentencia en la que exigía a la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y proceder a la desincorporación inmediata de Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en sesión ordinaria”.
Este dictamen planteó que la directiva de la AN se encontraba en desacato tras no cumplir con la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015.
Asimismo, declaró nulos absolutamente “los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación” de estos ciudadanos.
Finalmente, el presidente de la AN tras la votación de los diputados, indicó que fue negado el debate sobre las declaraciones que ofreció este miércoles el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, quien introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un documento en rechazo a la impugnación y desproclamación de los diputados de la entidad.
Con información de AVN