Contralorías del estado Bolívar y Piar organizan I Jornadas de Capacitación

Dirigida a consejos comunales, docentes y niños escolarizados


Upata-

Upata será sede de hoy de la I Jornada de Capacitación de las Contraloría del Estado Bolívar y la Contraloría Municipal de Piar, instituciones de control fiscal que han venido incrementando su responsabilidad social, mediante el acercamiento de la gestión contralora a los ciudadanos, estudiantes y comunidades.


Así lo informó el economista Marcos Fernández Contralor Municipal de Piar quien destacó que esta I Jornada de Capacitación se inicia hoy miércoles 2 de junio a las 9 de la mañana en las instalaciones del Salón Venezuela de la sede de Polipiar en la urbanización Santo Domingo.


Detalló el contralor Fernández que la actividad dirigida a la comunidad y consejos comunales ampliará su radio de acción hasta el jueves 3 de junio, ya que ese día los especialistas en control administrativo estarán dictando charlas a los docentes y niños del 4to, 5to y 6to grado de la Unidad Educativa Bolivariana José Antonio Anzoátegui de Upata, ubicada a la entrada del sector La Antena.


Agregó que en la jornada de trabajo en la sede policial de Upata estará participando como invitado especial el alcalde Gustavo Muñiz, quien instalará el evento conjuntamente con la contralora del Estado Bolívar Glinys Hernández, la cual prestó todo su apoyo institucional y el de sus equipos de trabajo profesional para garantizar el éxito del evento.


Programación con los consejos comunales


En la sede de Polipiar los vecinos y voceros de consejos comunales de Piar conocerán a través de un video la proyección de la Experiencia del Consejo Comunal Santa Rita en Guasipati. Igualmente participarán en un taller sobre Adecuación de los Consejos Comunales a la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, cuya ponente será Luz Marina Marcano,Por su parte Yolandra Madriz dictará una charla sobre Declaración Jurada del Patrimonio, mientras que a Yicsy Santaella le corresponderá dirigir el taller sobre Contraloría Social. Esta primera fase de la Jornada será en horas de la mañana de hoy martes 2 de junio.


En horas de la tarde el evento incluirá talleres sobre Contraciones Públicas a cargo de Benicia Muñoz y Rendición de Cuentas que será dictado por la licenciada Luz Marina Marcano.


Se contempla como actividad complementaria de hoy marte la Declaración Jurada de Patrimonio por parte de los ciudadanos que lo requieran y en especial dirigida a los miembros de la unidad administrativa financiera comunitaria de los Consejos Comunales.


Programación con los niños y docentes


Con relación al segundo día de actividades en la UEB José Antonio Anzoátegui, mañana jueves 3 de junio, el Contralor dio a conocer que los niños y docentes recibirán en horas de la mañana información básica sobre la Contraloría, Educación en Valores y Contraloría Social Escolar, de parte de las funcionarias Yicsy Santaella y Luz Marina Marcano.


El economista Marcos Fernández resaltó que la I Jornada de Capacitación de la Contralorías de Bolívar y Piar en una institución educativa, en este caso la Escuela Jośe Antonio Anzoátegui, que dirige el docente José Lucart, marca un hito y demuestra la apertura de estos organismo a la sociedad y al sistema escolar. “Nuestra meta es fortalecer la base moral de nuestros niños, como futuros administradores del patrimonio público, bien como funcionarios de gobierno o como integrantes del poder popular organizado”, señaló finalmente. (Juan Ruiz Correa- Prensa Contraloría de Piar)